25/02/2021

En el encuentro con la CELAC- China, Basterra celebró el acuerdo con México

Durante la reunión destinada a promover la cooperación entre los países, el Ministro expresó la satisfacción por los resultados alcanzados en materia de comercio agropecuario entre los Presidentes Fernández y López Obrador
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó por videoconferencia ayer por la noche del II Foro de Ministros de Agricultura organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y China, a fin de analizar, conjuntamente con sus pares de la región y del país asiático, los desafíos y oportunidades para el sector agrícola en el contexto de pandemia y post-pandemia.




"La cooperación, la solidaridad y la construcción de un mundo más justo e igualitario cobran protagonismo. Así es que expresamos satisfacción por los resultados en materia de comercio agropecuario alcanzados en el encuentro de nuestros presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador", expresó Basterra, aludiendo al encuentro mantenido entre ambos jefes de Estado en horas más tempranas, donde se acordaron las condiciones para la apertura del mercado mexicano a la carne bovina argentina.

"Estamos convencidos que la cooperación, principalmente la Sur - Sur y la triangular, son herramientas sumamente valiosas para transferir conocimiento, experiencia y capacidades y, si la focalizamos en las necesidades de los países receptores, puede ser muy útil para incrementar de forma sostenible la producción de alimentos y, a través de la misma, la seguridad alimentaria", amplió.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, junto al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, TANG Renjian, el director General de la FAO, QU Dongyu y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Argentina tiene una vasta trayectoria en producción de alimentos basada en sus ventajas comparativas naturales, sin embargo, sabemos que con eso no basta, por eso estamos avanzando hacia ventajas dinámicas, fortaleciendo el desarrollo de una institucionalidad estatal y privada que promueva la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos avances", expresó.

En este sentido, hizo hincapié en el desarrollo del ecosistema AG-TECH, donde la tecnología es puesta al servicio de brindar soluciones a problemas muy concretos que enfrentan los productores, y la importancia de la infraestructura de datos como el RUCA o el SIO Granos, ambos claves para implementar y monitorear las políticas agropecuarias de nuestro país. Como así también sobre performances tecnológicas como los silobolsas, el mejoramiento genético, la siembra directa y los productos satelitales.
SUBIR