24/02/2021

Presentan la línea de créditos del Banco Nación ante delegaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena

La medida impulsa un modelo de financiación que formaliza a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, atendiendo sus características particulares y aportando herramientas que promueven el acceso de las mujeres rurales
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó la línea de créditos del Banco Nación ante representantes de las delegaciones de la Secretaría de la Agricultura Familiar, Campesina e Indigena (SAFCI), y referentes del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

El secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, junto al director del RENAF, Ezequiel Barbenza, explicaron los alcances del convenio firmado entre la cartera agropecuaria nacional y el Banco Nación que consolida la inclusión financiera para los núcleos de la Agricultura Familiar registrados en el RENAF.

La línea de créditos, que cuenta con un fondo total de 500 millones de pesos, esta orientada a capital de trabajo, cuya implementación en esta primera etapa, alcanzará a una población de 5000 productores y productoras que podrán acceder a créditos de hasta 100.000 pesos a una tasa del 21%.

Además, la herramienta financiera incluye el descuento de dos puntos porcentuales en la tasa de interés, para aquellos créditos que sean solicitados por mujeres, por lo que el interés disminuye al 19% en esos casos.

El pago se regirá por el sistema francés, es decir el monto de la cuota es Capital + Interés, y el plazo será de 36 meses sin período de gracia.

Durante el encuentro virtual, Barbenza adelantó que los criterios de aplicación serán generales y regirán para todo el país, impulsando una distribución equitativa territorialmente.

Además anticipó que se iniciará un ciclo de capacitaciones con las Delegaciones para que la gestión sea efectiva y llegue a la mayor cantidad de núcleos productivos de la agricultura familiar.
SUBIR