01/02/2021

Agricultura ejercerá la Presidencia de la Comisión Nacional de Alimentos en 2021

El organismo técnico tiene el objetivo principal de avanzar con normas estratégicas, en pos del desarrollo y competitividad del sector productivo cuidando la inocuidad de los alimentos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, ejercerá la Presidencia de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) durante el 2021.

"Durante el 2021, seguiremos dado respuesta, desde la regulación, al desarrollo de las economías regionales, con inclusión y equidad social, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles y donde las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino sean la respuesta a esa visión del desarrollo productivo que persigue Argentina", señaló al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y flamante presidente de la CONAL, Marcelo Alós, dijo: "Es un gran desafío para esta Secretaría ejercer la Presidencia del organismo -luego del muy buen trabajo que realizó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y llevar adelante una agenda que impacte favorablemente en el Desarrollo Productivo de nuestro país, cuidando la Salud de la población; contemplando la pluralidad de miradas, abordajes y dimensiones que atraviesa la producción de alimentos y bebidas".

En este sentido, Alós, brindó un detalle sobre las normas oficializadas por la Comisión en los últimos días que involucran:

• Transporte de alimentos, donde se propusieron mejoras en cuanto a definiciones, clasificaciones, responsabilidades, requisitos generales.
• Nuevo límite máximo de arsénico para el Agua Mineral Natural.0,05 mg/l.
• Actualización en la definición y exigencias particulares de composición y rotulado, y los requisitos que deben cumplir los suplementos dietarios.
• Reducción del contenido de ácidos grasos trans en la producción industrial, ante el impacto que provoca el consumo de grasas trans, y a fin de garantizar la efectiva protección de la salud de la población.
• Actualización de la metodología de análisis para la determinación de los criterios microbiológicos de huevos y ovoproductos.
• Actualización de las especificaciones para cámaras frigoríficas, dependencias auxiliares y eliminación de efluentes.
• Autorización de nuevas enzimas para uso en la industria alimentaria y de bebidas como coadyuvantes de tecnología."

La CONAL es un ámbito en el que convergen actores de los organismos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (la SAByDR y el Senasa), Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Productivo y también los ministerios pares de las provincias. Este trabajo articulado convierte a la CONAL en el organismo de referencia para mejorar el marco regulatorio de alimentos y propender a la inocuidad de los mismos, generar incentivos para incorporar nuevas tecnologías y procesos productivos e inclusión de nuevos productos en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Para mayor información puede consultarse el sitio web de la CONAL: www.conal.gob.ar
SUBIR