27/01/2021

Reunión interministerial para controlar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina

"Es fundamental coordinar acciones para profundizar el patrullaje y control de nuestras aguas y recursos. En 2020 hemos modificado la Ley, incrementado las multas y generado nuevas sanciones, y hemos apresado la cifra más alta de buques ilegales desde el 2006", afirmó el subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman durante el encuentro.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman participó del encuentro interministerial para controlar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, encabezado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que también estuvo acompañada por el Vicecanciller, Pablo Tettamanti, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subjefe de la Prefectura Naval Argentina, Jorge Bono.




"El objetivo de la reunión fue el de dar continuidad a los trabajos sobre la protección soberanía marítima y el control de la pesca ilegal de buques de bandera extranjera dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que se fueron llevando a cabo a lo largo de 2020, así como para planificar las acciones que se realizarán durante 2021", explicó Frederic. De hecho, durante la jornada se retomaron los principales ejes del encuentro de mayo pasado cuando, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se analizaron los protocolos de actuación y los mecanismos de vigilancia y control para prevenir los delitos que atentan contra los recursos marítimos del país y su soberanía sobre la plataforma de 200 millas de exclusión.

"Asumimos la decisión de proteger nuestros recursos estratégicos en el marco de un trabajo coordinado entre todas las instancias del Estado para, a fin de cuentas, cuidar nuestra soberanía", afirmó la ministra de Seguridad.

Las carteras que tomaron parte del encuentro vienen coordinando las acciones integrales de las diferentes áreas del Estado que tienen injerencia en las políticas que atañen al control, vigilancia y monitoreo del Mar Argentino. De hecho, el año pasado se realizaron campañas, seminarios y capacitaciones para ampliar los alcances de estas políticas que promueve el gobierno nacional.

Al respecto, Liberman afirmó "Es fundamental coordinar acciones para profundizar el patrullaje y control de nuestras aguas y recursos. En 2020 hemos modificado la Ley, incrementado las multas y generado nuevas sanciones, y hemos apresado la cifra más alta de buques ilegales desde el 2006. Este año lo arrancamos con más coordinación para profundizar este camino".

En la misma línea de análisis, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, destacó que "el trabajo coordinado y constante de los ministerios del gobierno nacional es fundamental para defender la soberanía sobre el mar y los recursos nacionales que pertenecen a los argentinos y las argentinas, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional mirando al Atlántico Sur". Luego, Filmus, subrayando lo mismo que Liberman, sostuvo: "El año pasado trabajamos fuertemente y logramos la sanción unánime de tres leyes que contribuyen directamente a la defensa de nuestros recursos. Vamos a avanzar con acciones coordinadas que fortalezcan la presencia, vigilancia y control para enfrentar la pesca ilegal".

En ese marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Luis Basterra y la Prefectura Naval Argentina, fuerza dependiente de la cartera de Seguridad y que conduce el Prefecto General Mario Rubén Farinón, firmaron un acta con el objetivo de articular la transferencia de recursos económicos del Fondo Nacional Pesquero para la continuidad de las tareas de vigilancia y control que viene desarrollando la fuerza federal.

Por otro lado, las y los funcionarios analizaron el actual estado de situación en las zonas aledañas a las Islas Malvinas dentro de la ZEEA y en la zona adyacente a su límite exterior. Asimismo, las autoridades de la Prefectura Naval expusieron y detallaron el despliegue pesquero en el Mar Argentino, tras lo cual se exhibió la cantidad de buques que se encuentran en estos momentos navegando en la zona. En función de ello, se evaluaron las situaciones de los buques que están transitando por la ZEEA, principalmente los de bandera extranjera, con el objetivo de trabajar con las autoridades marítimas en el control de la pesca ilegal que se ha venido produciendo.

La ministra Frederic fue acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de esta cartera, Cecilia Rodríguez. Además, estuvo presente la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Josefina Bunge. En tanto, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asistió también el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez.
SUBIR