25/01/2021

Acuerdos e Iniciativas para promover proyectos productivos en Santa Fe y Chubut

Reuniones de trabajo destinados a la articular y potenciar iniciativas nacionales como el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y programas provinciales y regionales
El secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Gómez, mantuvo reuniones con funcionarios santafesinos y de la ciudad chubutense de Trelew a fin de establecer acciones conjuntas con la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena que fortalecerán la capacidad productiva de ambas regiones.


Gómez , reunido con representantes del Ministerio de Ministerio de producción Ciencia y Tecnología de la provincia Santa Fe, avanzó en un acuerdo-convenio para vincular los registros de productores provinciales con el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) para lograr que productoras y los productores santafesinos puedan acceder a los beneficios de la inclusión financiera acordada con el Banco Nación.

En este marco, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Edgardo Medina, brindaron detalles sobre la situación en las distintas zonas de la provincia para evaluar la articulación de los programas de la Secretaría con los provinciales y elaborar proyectos productivos en conjunto que fortalezcan el desarrollo local.

De la reunión también participaron el director Nacional de Desarrollo Productivo, Lucio Guichet, y Carlos Bertola, coordinador de Pesca Artesanal de la Secretaría, quienes repasaron los distintos programas de la SAFCI que podrían resultar viables para las necesidades de las diferentes zonas de la provincia, como el Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR). En torno a la región del norte santafesino, conversaron sobre proyectos de infraestructura para la agricultura mientras que para el centro y el sur proyectaron obras para fortalecer la producción ganadera y de la pesca artesanal.

Asimismo, los representantes provinciales expresaron la intención de articular alguno de los programas que lleva adelante la Secretaría con programa de módulos productivos, a implementarse a través de la Comisión Nacional de Microcrédito (CoNaMi). El mismo estaría dirigido a alumnos del sexto año de escuelas agrotécnicas, que sean mayores de 18 años, que posean interés por el arraigo y que tengan proyectos de agricultura familiar.

Por otra parte, Gómez mantuvo un encuentro con el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, y con el coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social municipal, Hugo Schvemmer, para potenciar desarrollos productivos de distintas cadenas, también a través del PISEAR.

Luego de brindar un panorama de la situación de la ciudad patagónica, el intendente refirió a la intención de generar proyectos de cría de animales pequeños, en un territorio de 40 hectáreas, en las que ya se están desarrollando algunas actividades agrarias.


En la reunión estuvo presente, además, el coordinador nacional de pesca artesanal, Carlos Bertola, con quien expresó la oportunidad de generar proteínas a través del pescado aprovechando las aguas del río Chubut que pasa por la ciudad y se vincula con la agencia provincial acuícola instalada en la cordillera.

Los funcionarios tanto santafesinos como patagónicos se comprometieron en trabajar en conjunto para fortalecer las actividades productivas, a través del apoyo técnico y de la inclusión de estos proyectos en los programas de la de la SAFCI.
SUBIR