20/01/2021

Agricultura y la provincia de Chaco avanzan en una agenda conjunta para fortalecer la Pesca Artesanal

La visita se realizó con el objetivo de fortalecer la actividad de los pescadores comerciales artesanales y brindarles una mayor calidad de vida a los chaqueños que son parte de la pesca artesanal
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), y el gobierno del Chaco avanzaron en acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en la provincia.

En una recorrida por las localidades chaqueñas, el coordinador de Pesca Artesanal de la SAFCI, Carlos Bertola, junto a la responsable de Relaciones Institucionales de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Liliana Jara y el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) Marcelo Churín, estuvieron acompañados por los intendentes de Las Palmas, Víctor Armella; de La Leonesa, José Carbajal; de Barranqueras, Magda Ayala; y de Colonia Benítez, Sergio Phipps con quienes analizaron distintas estrategias para que la Pesca Artesanal sea una actividad económica sustentable para las familias que la desarrollan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales brindaron un informe detallado de la situación actual de esta actividad productiva. Además, en La Leonesa, fueron recibidos por Eduardo Meichtry, propietario de Pacú-Teko una planta ubicada en la rivera confluente del río Bermejo y Paraguay que a través de una innovación tecnológica adapta parcelas de arroz provenientes del cultivo tradicional a la cría de pacú. Allí recorrieron las instalaciones de la planta y apreciaron el proceso de producción que llevan a cabo con el pacú arrocero.

La visita también contempló una reunión con representantes de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA) en el barrio San Pedro Pescador en la que las funcionarias y los funcionarios gubernamentales pudieron escuchar un panorama descriptivo acerca de la actividad que llevan adelante, conocieron cuáles son sus necesidades prioritarias y qué proyectos tienen pensados para este año.

Por último, se dirigieron a Puerto Vilelas, donde visitaron la sala de fileteo que fortalecerá el desarrollo productivo pesquero que nuclea a más de 300 familias en esa localidad. Allí recorrieron las instalaciones y escucharon a sus trabajadores, con quienes intercambiaron información sobre las necesidades del sector para ponerlo en funcionamiento.

Al finalizar el recorrido el coordinador de Pesca Artesanal expresó su alegría y agradecimiento por la hospitalidad recibida y evalúo la jornada como "exitosa", destacó el proyecto de Pacú Teko como muy alentador y sostuvo que la planta de fileteo es un modelo a seguir. "Nuestro deseo es que muchos pequeños productores se sumen a la piscicultura como actividad, y trabajar para poder aumentar el consumo del producto en la provincia, ofreciéndolo a buenos precios. Fue una hermosa experiencia" agregó.
SUBIR