30/06/2020

Agricultura aprobó el "Plan de Integridad y Cumplimiento"

Nuevo instrumento destinado a promover los principios valores de la ética y transparencia en el ejercicio de la función pública. Atención en el control de riesgo y la participación ciudadana
En el marco de los lineamientos provistos por el Estado Nacional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó, mediante la Resolución 146/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, el "Plan de Integridad y Cumplimiento" para promover, desarrollar, consolidar y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos de todos los procesos llevados adelante en el ámbito de la cartera nacional, de forma tal de detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente.

"Es imperioso seguir avanzando en la consolidación de instituciones públicas de calidad, orientadas a la efectiva satisfacción de necesidades e intereses colectivos, optimizando los instrumentos del Estado, para hacer sostenibles los procesos de desarrollo y de construcción de la ansiada equidad social y territorial", señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El nuevo instrumento busca a su vez garantizar la integridad en los procesos de formulación de políticas públicas y la efectiva implementación de las mismas, a través de la consolidación de un conjunto de medidas que regulen situaciones de conflictos de interés, de integridad y transparencia institucional. Esto con la finalidad de fortalecer las capacidades y la cultura organizacional del ministerio, en pos de desplegar políticas públicas íntegras, transparentes, inclusivas y solidarias, logrando de esta manera que prevalezca el interés público por encima de intereses particulares, promoviendo un determinado marco regulatorio y ciertos valores comunes como la probidad, honestidad, prudencia, transparencia y la eficiencia.

La aplicación, ejecución e implementación de los Programas Específicos desarrollados a partir del Plan estarán a cargo de la Subsecretaría de Gestión Administrativa y las Presidencias y/o Dirección de los Entes Descentralizados del Ministerio.

El Plan se sustenta a partir de un conjunto de leyes y decretos previos. La Ley Nº 26.097, donde nuestro país ratifica la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Ley N° 24.759, donde hace lo propio con la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC); la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional; la Ley N° 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública; la Ley N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública; la Ley N° 27.401 que establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal; el Decreto N° 50/2019 y sus modificatorios, donde consta el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional Centralizada.

El Plan prevé la presentación de resultados en torno a los riesgos detectados y su tratamiento, la implementación de ajustes en los procedimientos, el cumplimiento de los programas, planes y objetivos, etcétera.


Dada la relevancia que en la materia reviste el Plan de Integridad y Cumplimiento para la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para su desarrollo se contó con la colaboración de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y se realizaron consultas a la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación y se prevé la articulación interinstitucional en cuestiones tales como capacitación de agentes y funcionarios, intercambio de información relacionadas con la implementación de la medida dispuesta.
Asimismo, el Plan contempla la participación ciudadana como un aspecto central de la lucha contra la corrupción. En este sentido, se conformará la Línea Ética, como canal de contacto para brindar herramientas a quienes desean reportar o denunciar, entre otros, conductas contrarias a los principios éticos, que se originen en el marco de las actividades y operaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se garantizará que las denuncias puedan realizarse de manera anónima y confidencial, brindando la posibilidad al denunciante de reservar su identidad.
SUBIR