17/06/2020

Abren la convocatoria para la distribución de la Cuota Hilton

La Resolución 130/2020 alcanza a empresas frigoríficas y grupos de productores asociados en proyectos conjuntos con la industria, interesados en participar del cupo correspondiente al ciclo 2020/21.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación abrió la convocatoria a empresas frigoríficas y grupos de productores asociados en proyectos conjuntos con la industria, para participar de la distribución del cupo Hilton correspondiente al ciclo 2020/21.

El Ministro Luis Bastera afirmó que "a pesar de las dificultades surgidas por la pandemia del COVID 19, la Argentina está superando el 92% de cumplimiento de la cuota y generando divisas por cerca de 300 millones de dólares", al destacar "la importancia de sostener la previsibilidad para los actores de la cadena de ganados y carnes, y cumplir con las expectativas de nuestros clientes en la Unión Europea".

En este sentido, Basterra aseguró que "la carne argentina es una marca reconocida por los consumidores en Europa y en el mundo entero. Nuestra visión es que esta cuota debe representar la punta de lanza para crecer en la exportación de productos de alta calidad, alto valor y con el reconocimiento de las regiones donde se producen, con el fin de cumplir con la federalización de nuestra economía".

Asimismo manifestó la intención de convocar a las provincias y al sector privado para "la generación de los consensos necesarios que establezcan criterios distributivos que premien el esfuerzo de los exportadores y de los productores asociados, en un marco de equidad territorial".

Cabe señalar que la decisión establecida en la Resolución 130/2020, resulta complementaria y aclaratoria de los criterios para acceder al cupo en cumplimiento de la normativa vigente y de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

La Cuota Hilton es otorgada por la Unión Europea a la Argentina por un total de 29.500 toneladas, cuyo ciclo comercial va del 1 de julio de cada año al 30 de junio del siguiente. Al 9 de junio, nuestro país llevaba exportadas 27.283 toneladas o el 92,5% de la cuota, por un total de 279 millones de dólares, siendo Alemania el principal destino con el 57% del volumen. El valor promedio de la tonelada Hilton alcanza a los 10.224 dólares.
SUBIR