21/04/2020

Agricultura estableció las pautas de la cuarentena administrada para floricultores y viveristas

Bajo el cumplimiento de estrictas recomendaciones de seguridad y cuidado de todos los trabajadores y la población en general en el marco de la pandemia del COVID-19. Las habilitaciones corresponden a tres ejes: producción, traslado y comercialización que estuvieron comprendidas desde el inicio en las excepciones a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Además, se informó a los presentes que ya puede descargar el lineamiento de buenas prácticas para la producción de Flores y Plantas de la página del Ministerio
Representantes del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se reunieron con delegados de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas y cooperativistas a fin de brindar las pautas de la cuarentena administrada para la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales.
La reunión fue convocada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, tras tomar conocimiento de la afectación económica de la actividad en el marco de la pandemia del COVID-19.

Durante la jornada se les recordó a los presentes que si bien la actividad está habilitada desde el inicio de la cuarentena por el Articulo 6, inciso 13 del decreto de necesidad y urgencia 297/2020, ahora se realizaron los lineamientos generales para que se lleve adelante de forma más segura.

En torno al traslado de la producción se habilitó el tránsito interjurisdiccional, siguiendo las normativas del Ministerio de Transporte con respecto a la carga transportada y contando además con el certificado de RENSPA /RENFO y DTV emitido por Senasa. Asimismo se aclaró la necesidad de consultar pautas específicas por provincia en lo que respecta al tránsito interno de cada una.

En tanto, se comprometieron sobre la importancia y necesidad de cumplir con las recomendaciones de seguridad y cuidados de todos los trabajadores dado que de reportarse un caso de coronavirus el cultivo/comercio afectado queda clausurado y en cuarentena.

Del encuentro participaron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; y el presidente de Senasa, Carlos Paz.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes los presidentes de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Pablo Irie; de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Martín Cardozo, y de la Cámara de Viveristas y Afines de San Pedro, Sergio Taurizano, junto a la coordinadora de la Asociación, Ana Giovanettone.

Estuvieron presentes también, la directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Renata Valgiusti; el director del Instituto de Floricultura INTA, Daniel Morisigue, y Daniela Mariotti, directora de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires.

Descargar lineamientos de buenas prácticas en distintas producciones agropecuarias
Foto: Reunión con floricultores y viveristas

Reunión con floricultores y viveristas
Foto: Ariel Ernesto Martinez y Carlos Paz, Ministerio y Senasa respectivamente explicaron los alcances de las medidas

Ariel Ernesto Martinez y Carlos Paz, Ministerio y Senasa respectivamente explicaron los alcances de las medidas
SUBIR