28/01/2016 | Durante un acto en Las Heras

Macri y Buryaile anunciaron un programa de asistencia para el sector vitivinícola

El Presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunciaron esta mañana en la localidad mendocina de Las Heras, un programa de asistencia destinado a los pequeños productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan por un monto inicial de 60 millones de pesos, con el objetivo de retirar del mercado los stocks excedentes de vino genérico.
IMG:160128152925.1
El acuerdo estuvo firmado por el presidente Macri y el ministro Buryaile por parte de la Nación; por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac; y por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio Mayer.

"Espero que esta ayuda que traemos hoy sea un puente para que no lo necesitemos más, porque va a generar nuevos mercados", aseguró Macri y además explicó que "la Argentina hoy es el quinto productor de vinos del mundo y el décimo en exportación, eso quiere decir que aún tenemos mucho para crecer y lo vamos a hacer a través de la generación de trabajo".

Por su parte, Buryaile afirmó: "hemos decidido eliminar el stock de manera tal que se rehabilite el comercio", al tiempo que contó cómo las decisiones que se han ido tomando durante los días de gestión, "son las adecuadas para revertir las problemáticas de las economías regionales, y en el caso puntual de la vitivinicultura, para que reaccione y gane mercados perdidos en el último tiempo".

Dicho aporte, busca asistir a los productores y establecimientos que se encuentran en condiciones económicas muy desfavorables, a través de la tonificación de los precios de los productos vínicos en general, excedentes que presionan la baja de los valores de todos los vinos.

Se prevé que el Ministerio transfiera Aportes No Reintegrables (ANR) a las provincias, que serán implementados por los mecanismos que la misma disponga.

Para cumplir los objetivos de este acuerdo, el INV tendrá un rol fundamental en el acuerdo ya que aportará información fehaciente sobre los productores, establecimientos elaboradores, bodegas, cantidades y calidades de los vinos a comprar, etc; y observará la evolución del mercado y de los stocks vínicos.

En la actualidad el sector vitivinícola cuenta con una superficie implantada de aproximadamente 230.000 hectáreas a nivel nacional, distribuidas entre aproximadamente 25.500 viñedos, 20.000 viñateros y 850 bodegas activas. La segmentación de los viñedos muestra preponderancia de los de pequeña escala: casi 80% cuenta con menos de 10 hectáreas.

Mendoza y San Juan representan más del 90% del área sembrada del sector, 71% y 21% respectivamente. Además, aproximadamente el 75% de la producción local se vuelca al consumo interno, el cual ronda entre los 25 litros por habitante por año.

También estuvieron presentes los ministros de Producción de Mendoza, Enrique Vaquie; y de Producción y Desarrollo de San Juan, Andrés Díaz Cano; el anfitrión y quien recibió a los funcionarios en su finca ubicada en el Callejón Chacón a 100 metros de la Ruta 40 en El Borbollón, es el productor vitivinícola de 40 años Roberto D"ulivo.
SUBIR