15/12/2021

Agricultura presentó una aplicación para certificar las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción frutihortícola

Fue desarrollada en conjunto con la COVIAR, que ya cuenta con una plataforma digital de este tipo que fue implementada en la cadena vitivinícola
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Julián Domínguez, presentó una aplicación (app) de asesoramiento técnico en Buenas Prácticas Agrícolas que fue desarrollada en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y que será destinada a la implementación de BPA en la producción frutihortícola que fue dispuesto por la CONAL.

Durante la jornada, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "la aplicación es parte del camino a seguir para protocolizar y certificar los alimentos que producimos".

"Garantizar la trazabilidad de nuestra producción es uno de los objetivos que el Presidente Alberto Fernández le ha encomendado al ministro Julián Domínguez, como herramienta también de inserción internacional de nuestros productos en mercado muy exigentes. Estamos trabajando para profundizar la industrialización, la generación de valor en origen y el arraigo a través de la creación de trabajo y oportunidades en cada una de las regiones", añadió Solmi al respecto.

En tanto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, indicó que "esta aplicación que se basa en un desarrollo de la COVIAR nos permitirá avanzar en la gestión de la certificación de los productos y también es una herramienta de información sobre nuestras buenas prácticas agrícolas, que fueron dispuestas por la CONAL y son parte del código alimentario argentino".

También destacó que "el trabajo en conjunto con el SENASA, INTA y las provincias". "El trabajo interinstitucional es lo que nos permite construir políticas públicas que se sostengan en el tiempo y se sigan profundizando", añadió.

Alós remarcó "el carácter federal" de la iniciativa ya que "a partir de las gestiones junto a las provincias es que podemos implementar este tipo de iniciativas en el territorio, junto a los productores".

La iniciativa se inscribe en el marco de la resolución 5 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) respecto a la obligatoriedad de las buenas prácticas (BPAs) en frutas y hortalizas. Permite a los productores certificar sus alimentos a través de la plataforma digital.

En este sentido, la aplicación es una adaptación de la instrumentada para el sector primario vitivinícola que se llevó adelante gracias a la interacción público privada, a través de un convenio con COVIAR.

Para implementarla se contará con asesoramiento técnico, y se podrá trabajar de manera offline con esta tecnología que actualmente se encuentra disponible para el sistema Android.

De la actividad participaron del encuentro representantes de las provincias; y funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, INTA y SENASA.
SUBIR