06/11/2021

El Ministerio de Agricultura entregó certificados a establecimientos libres de brucelosis en Corrientes

Fue luego del operativo de detección llevado adelante por el Senasa en la localidad de San Cayetano. Estas medidas marca el trabajo interinstitucional articulado entre el organismo sanitario descentralizado, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el gobierno provincial.
En el marco del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en Rodeos de la Agricultura Familiar que implementó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez, junto al director Regional de Corrientes y Misiones del Senasa, Pedro Mendez, entregaron los certificados que reconocen institucionalmente que estos establecimientos están libres de brucelosis.

Estas acciones forman parte de los objetivos planteados para asistir a productores y productoras familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), a fin de favorecer el cumplimiento del plan oficial vigente de brucelosis bovina -Resolución 67/19 y modificatorias-.


El secretario Miguel Ángel Gomez, valoró que la implementación de este Plan sea el resultado de un trabajo interinstitucional articulado entre el Senasa, el INTA, la Secretaría a su cargo y los gobiernos provinciales, para sanear los rodeos de la ganadería bovina familiar, que lo podemos ver reflejado en la provincia de Corrientes y alentó a seguir trabajando en conjunto para fortalecer la producción de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Además, agregó que "venimos trabajando para poder asumir como Estado la deuda que tenemos con el sector, que puede dinamizar la economía local y nacional. Necesitamos tejer fuertes lazos entre nosotros para poder reconstruir nuestro país y alcanzar las transformaciones que necesitamos".




Por su parte, Pedro Méndez, director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa destacó que los productores y productoras de la agricultura familiar manifestaron su beneplácito con el Estado. "Son asistidos con los recursos necesarios para realizar los sangrados de los rodeos y de lo contrario, deberían gestionar veterinarios, costos de envíos de muestras, entre otras, ellos mismos. Resalto la importancia de contar con la información de que sus animales están en condiciones sanitarias óptimas, logrando así el consumo y la comercialización de leche y quesos de una forma segura", completó el funcionario.

También reconoció el trabajo y esfuerzo de todo el personal de la Dirección de Sanidad Animal, de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

Del evento participaron las familias ganaderas , junto con las técnicas y técnicos, el Coordinador Temático de Sanidad Animal regional del Senasa, Javier Alarcon; la directora Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones, Araceli Ferreyra; el coordinador de Pesca Artesanal, Carlos Antonio Bertola, la Coordinadora Regional, Verónica Molina; la delegada provincial, Anahí Lindstrom, y los coordinadores zonales Guillermo Córdoba, Cristian Acevedo y Alcides Ríos.

Hasta la fecha se realizaron más de 4 mil muestreos oficiales en Corrientes, una de las diez provincias que forman parte de la primera etapa de implementación del proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el control y erradicación de la brucelosis bovina en rodeos de la agricultura familiar de escala nacional, que tiene como objetivo llegar a 14.381 unidades productivas que poseen 211.992 animales (vacas y toros) en esas provincias.
SUBIR