11/06/2021

Fortalecimiento de la pequeña producción correntina

Las acciones impulsadas se dan el marco del trabajo que lleva adelante la cartera agropecuaria, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales con gobiernos provinciales y municipales, para fortalecer la producción local.
El subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Almirón, se reunió con el intendente de la localidad correntina de San Luis del Palmar, con el fin de articular políticas de fortalecimiento para la pequeña producción ganadera.

Durante el encuentro entre Almirón y el intendente Ricardo Valenzuela se trabajó sobre el armado de un plan de asistencia a productores ganaderos familiares vacunos de hasta cincuenta cabezas. La medida alcanza a 700 familias de zonas de la provincia que fueron declaradas en situación de emergencia por sequía en 2020. 

El encuentro se da en el marco del trabajo que lleva adelante la cartera agropecuaria a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales con gobiernos provinciales y municipales para fortalecer la producción local. Previo al encuentro con Valenzuela, Almirón mantuvo reuniones con jefes comunales de las localidades correntinas de San Isidro, Santa Lucía y Saladas, con el mismo objetivo.

A su vez, esto es posible gracias a la articulación que se hace desde la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Política, a cargo de Ariel Martinez. 

El empadronamiento de los agricultores familiares en situación de emergencia es una herramienta que permite una asistencia directa y efectiva sobre los pequeños productores.

Sobre la relación con la cartera agropecuaria nacional el intendente Valenzuela consideró: "En un contexto de pandemia y crisis económica, es muy importante que funcionarios del gobierno nacional observen las necesidades de localidades como San Luis y las de sus agricultores familiares".

A lo largo de la reunión, también se habló de la posibilidad de asistir a través de los programas de fortalecimiento para apicultores, capacitación en buenas prácticas hortícolas, entre otras temáticas ligadas a la pequeña producción.

Cabe destacar que la cartera agropecuaria también trabaja intensamente por la producción tabacalera de la zona. Almirón se reunió este martes pasado  con la Cámara de Productores de Tabaco en la Ciudad de Goya, donde se analizó el depósito de $102.558.100 de la denominada "caja verde", depositados el día anterior, el cual beneficiará a más de 1000 productores. En el temario de la mesa de trabajo también estuvo presente el programa operativo de ASPRO (obra social de las y los tabacaleros) y se acordó también asegurar la provisión de insumos para las distintas etapas de los cultivos.
SUBIR