11/06/2021

Diálogo bilateral con Filipinas sobre el estado de la investigación en edición génica en ambos países

La importancia de la transferencia de conocimiento entre países en torno a herramientas de ingeniería genética que permiten realizar modificaciones muy precisas en el ADN.
En el marco de las políticas para impulsar el diseño genético como estrategia productiva que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el pasado jueves 10 de junio se llevó adelante un espacio virtual de diálogo bilateral con Filipinas donde ambas delegaciones transmitieron el estado y difusión de la legislación relacionada con las Nuevas Técnicas de Mejoramiento Vegetal (NBT) entre las que se incluye la Edición Génica, las normas regulatorias, mecanismos de decisión de cada país y las experiencias enriquecedoras a modo de estudios de casos exitosos.



Del diálogo participaron la directora Nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi; la coordinadora de Innovación y Biotecnología, Perla Godoy, técnicos del área de Bioeconomía, y el director/a de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio. Por parte de la delegación filipina, se presentaron el asistente designado para la Investigación de Políticas y Desarrollo, Noel Padre, y el secretario del Comité Nacional de Bioseguridad de Filipinas, Lorelie Agbagala, entre otros referentes del país en la materia.

Las palabras de las autoridades dieron apertura a la reunión. Luego, la delegación argentina explicó las políticas del país relacionadas a la edición génica y su experiencia a la hora de producir la regulación. También, respondieron a las preguntas realizadas por Filipinas sobre cómo la Argentina asegura que su política sobre edición génica está alineada con el Protocolo de Cartagena, el proceso paso a paso sobre cómo se determina si un producto es GM o no y los mecanismos y políticas de apoyo para la investigación y desarrollo sobre edición génica en el sector público. Por último, se expusieron dos casos de experiencias regulatorias sobre la temática en el país representadas por Sergio Feingold de INTA y Carlos Pérez de la empresa agrobiotecnológica Bioheuris.

Por su parte, el Comité Nacional de Bioseguridad de las Filipinas desarrolló su expertise en edición génica. Además, presentaron casos de estudio y experiencias regulatorias para productos obtenidos mediante edición génica en el sector público y en el privado.

Este encuentro resulta clave porque el desarrollo de productos obtenidos a partir de biotecnología moderna se está convirtiendo en un factor muy importante en la evolución de la producción agrícola y la seguridad alimentaria a la hora de mitigar el cambio climático global. En este sentido, la edición génica cumple un rol fundamental para enfrentar los desafíos que genera la necesidad de incrementar las producciones agrícolas de manera sostenible, y una oportunidad para que los institutos nacionales de investigación agropecuaria y las PyMES biotecnológicas desarrollen en menor tiempo productos similares a los adquiridos mediante métodos convencionales de mejoramiento.

Por ello, se hace necesario evitar distinciones arbitrarias e injustificables entre los productos agrícolas obtenidos con biotecnología moderna y los adquiridos mediante los métodos convencionales. Es de beneficio mutuo trabajar junto con terceros países para desarrollar un sistema regulador basado en el conocimiento científico, el estudio de caso y la experiencia a fin de evitar barreras comerciales.

Al finalizar la reunión, las delegaciones transmitieron el deseo de concretar la firma del Memorando de Entendimiento que se está negociando entre la cartera agropecuaria nacional y el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas. Se busca de este modo brindar un marco general para la cooperación en los sectores agroindustriales, incluyendo los aspectos relacionados con la p la innovación tecnológica y la biotecnología agropecuaria. Así como también llevar adelante nuevos encuentros donde se fomentará el intercambio en comunicación y percepción pública en relación con las NBT y la posibilidad de realizar un ejercicio conjunto entre las agencias regulatorias para ensayar la evaluación de un producto derivado de las NBT.
SUBIR