04/05/2021

Agricultura visitó a pequeños y medianos productores del Valle Medio de Río Negro

Autoridades del Ministerio se interiorizaron sobre la situación de productores rionegrinos en materia de comercialización
La subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, realizó una recorrida por distintas localidades de la provincia de Río Negro, donde dialogó con distintos productores locales y se interiorizó sobre las problemáticas del sector en la región.

La recorrida incluyó visitas al tambo El Juncal, de Pomona; a productores de frutos secos y frutas de Lamarque: a integrantes de la Asociación Avícola Porcina de Beltrán, y a la bodega Enclave Sur, de Choele Choel.

"Venimos impulsando un desarrollo territorial integral, inclusivo y federal. Recorremos los territorios para conocer desde el sector las principales limitaciones que poseen las economías regionales, sus pequeños y medianos productores, y acercar las herramientas que tanto el Ministerio como el Estado nacional en su conjunto poseen para abordar integralmente estas problemáticas", expresó Barbieri.

Durante la jornada, la subsecretaria estuvo acompañada por el coordinador de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, Jorge Pedregosa.

Desde el sector productivo, Darío Castro, productor y delegado del Distrito Patagonia de la Federación Agraria, dijo que "no es menor la presencia del Gobierno nacional en el territorio, porque significa que hay un Estado presente". "El dar ese espaldarazo a los productores nos reconforta y nos anima a seguir produciendo", agregó.

Por su parte, Ezequiel Mateo, referente de Cambio Rural en la zona, considero que "es muy importante que la subsecretaria y todo su equipo vengan a la zona a recorrer y a charlar con los productores, y que cada uno pueda expresarle cuál es su realidad y qué preocupaciones tienen".

El presidente de la Cooperativa de Frutos Secos, Alberto Orellano, productor de frutos secos y de higos, destacó señalo que "la producción se da, hay muy buena tierra, muy buen agua, y el clima favorece, pero el punto crítico es la comercialización. Sobre eso se está trabajando". Mientras que desde la Asociación Avícola del Valle Medio, su presidenta, Cristina Troncoso, destacó la importancia de "incorporar jóvenes e incentivarlos".



Link video





SUBIR