16/10/2020

Argentina compartió con la comunidad internacional las fortalezas en materia de generación de datos para la toma de decisiones

Fue durante un encuentro virtual con delegados mundiales para el tratamiento de los datos en el abordaje de la seguridad alimentaria global en el entorno de la pandemia.
En representación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, participó como panelista en el evento "Abordaje de falta de datos en la agricultura y los esfuerzos de coordinación global para fortalecer las políticas de seguridad alimentaria y nutrición en respuesta al COVID19". El encuentro fue organizado por la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible (GPSDD) junto con los gobiernos de Bangladesh, Uganda, la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates, en el marco de la Semana de la Alimentación.

La exposición del subsecretario Martinez contextualizó a la Argentina como líder en exportaciones de alimentos para el mundo, subrayando su rol destacado como proveedor de alimentos en cantidad y calidad; que se ajustan a los más altos estándares de sanidad e inocuidad internacionales. Asimismo, presentó las distintas regiones productivas de la Argentina, las cuales se han especializado en la producción de una amplia gama de alimentos en función de sus características agroecológicas y culturales.

Entre las amenazas, destacó el cambio climático y la volatilidad de los precios, donde los pequeños productores son los de mayor vulnerabilidad por falta de competitividad sistémica que tienen, por no contar con infraestructura adecuada, limitaciones al acceso de las mejores tecnologías, y por tener menor escala. Para abordar estos riesgos (amenaza por vulnerabilidad) Argentina presenta acciones en tres niveles:

• Infraestructura de adaptación al cambio climático
• Transferencia de Riesgo (seguros agropecuarios)
• Generación de información como soporte de las tomas de decisiones, siendo este el eje del panel de exposición

Martínez indicó, en referencia a la vulnerabilidad por precios, que el Estado argentino dejó de percibir 8260 millones de dólares de ingresos en el período 2013-15 debido a la caída de los precios internacionales de los productos básicos agropecuarios. En términos de información el Gobierno, con apoyo del Banco Mundial, implementó la plataforma digital Sio-Granos[S1] , un sistema de información para registrar los precios de contado en tiempo real de varios productos básicos agropecuarios, destacando que el objetivo es ampliar este sistema para incluir otras cadenas de productos con un mayor número de agricultores familiares e incorporar precios de referencia y normas de calidad.

Para el manejo de riesgo por variabilidad climática, el subsecretario Martínez mencionó que "la vasta información disponible nos da la oportunidad de construcción de una plataforma de riesgo integrada, con información provista por constelación de satélites, red de estaciones agro meteorológicas y radares; cuya utilización deberá estar al alcance de productores, aseguradores y el propio Estado".

En ese sentido, resaltó que Argentina potencia esta plataforma en desarrollo y cualquier otra plataforma de datos mundiales al disponer de satélites propios denominados SAOCOM 1A y 1B, que gracias a su Antena Radar de Apertura Sintética realiza tomas en tiempo real independientemente de las condiciones meteorológicas desfavorables para las capturas, por ejemplo, alta cobertura de nubes o columnas de humo. Estos satélites han sido desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el cierre Martínez mencionó que como país "Hemos venido construyendo un sector agropecuario que además de basarse en ventajas naturales para la producción de agroalimentos necesita y ha desarrollado la institucionalidad estatal y privada necesaria para la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos avances".
SUBIR