28/07/2020

El Ministerio de Agricultura recibió a trabajadores de la economía popular agraria

Analizaron acelerar la reglamentación de la Ley de Reparación de la Agricultura Familiar y fortalecer las condiciones de desarrollo local y regional
El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y Pesca Artesanal, Miguel Ángel Gómez, mantuvieron una reunión con representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular agraria (UTEP agraria), donde acordaron trabajar juntos para fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena.
La necesidad de contar con un presupuesto, junto a la posibilidad de acelerar la reglamentación de la Ley 27.118 de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina" y lograr que la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) sea ámbito de competencia de la ley de Cinturones Verdes que ya está en el Congreso, fueron algunos de los temas abordados durante el encuentro.
En este sentido, Basterra remarcó "la importancia de la pronta reglamentación de la Ley 27.118, que permitirá la implementación de las políticas públicas que contribuirán al desarrollo de la productividad y al mejoramiento de la calidad de vida en el campo".
Asimismo, el Ministro valoró el trabajo que realiza el secretario Gómez quien por su afinidad con el sector podrá canalizar las demandas y diseñar las herramientas políticas que permitan mejorar las condiciones en los territorios.
Las organizaciones compartieron un detalle pormenorizado que describió la situación de los productores, el acceso a la tierra, el agregado de valor, la comercialización, las condiciones de vida y las dificultades con el agua o las semillas, con el propósito de dimensionar las necesidades y pensar juntos las estrategias de acción.
El titular de la cartera agropecuaria nacional estimó positivamente la pluralidad de voces en la reunión y el rol de las mujeres en el campo, a la vez que consideró que fue un planteo muy rico debido a la diversidad del territorio y organizaciones presentes.
Por su parte, la UTEP-agraria remarcó la importancia de mantener estos encuentros y se comprometió a enviar un informe detallado que describa los temas abordados en esta oportunidad.
Por la UTEP-agraria en representación de todas las provincias estuvieron presentes Acina (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino) Aga (Asociación Grito de Alcorta) Amraf (Asociación Mujeres Federadas Rurales) Fetaap-Martín Fierro, FOB (Frente De Organizaciones Barriales), FAME (Frente Agrario Movimiento Evita), La Liga Agraria-La Dignidad, MTE rural, MNCI-VC, MCL (Movimiento Campesino De Liberación) y la FNC (Federación Nacional Campesina).
SUBIR