06/12/2019

Se aprobó el Manual Operativo de Cálculo de las Existencias Pecuarias

Destinado a establecer los procedimientos y metodologías para el manejo y análisis de los datos del sector.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa la aprobación del Manual Operativo de Cálculo de las Existencias Pecuarias, a través de la subsecretaría de Ganadería, por medio de la Disposición N° 6/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El trabajo se produce en el marco de la Comisión de Trabajo de Seguimiento de las Existencias Pecuarias, creada en octubre de este año a fin de determinar los procedimientos y metodologías para el cálculo de las existencias de las distintas especies pecuarias.

Vale destacar que el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), implementado para fines sanitarios por el Senasa, resulta una importante herramienta estadística para calcular el rodeo pecuario argentino.

En mérito a ello, es factible que a partir de los datos contenidos en el SIGSA se establezcan las existencias de ganado para cada especie, diferenciándose el stock por categoría y abierto por Provincia y Departamento. Los cálculos se realizarán al 31 de diciembre de cada año, publicándose en abril, equiparándolos a otros indicadores del sector (producción, exportación, consumo) que se analizan año calendario. Sin embargo, se seguirá publicando el stock de marzo, hasta lograr una transición ordenada de ambas series.

Asimismo, es necesario establecer un Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha Comisión, a fin de facilitar el cumplimiento de su objeto, tal como expresa la presente Disposición Oficial.

Para acceder al Manual Operativo de Cálculo de las Existencias Pecuarias ingrese aquí

SUBIR