27/09/2019

Proyecto de Huerta Orgánica en establecimiento penitenciario

Forma parte de las acciones dirigidas por la cartera agropecuaria nacional, en conjunto con el Ministerio de Producción y Trabajo y organizaciones privadas para dar impulso a las alternativas de producción sostenible y diferenciada
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación formó parte, en la localidad bonaerense de Ezeiza, del primero de varios encuentros de formación de competencias bajo el marco del Proyecto de Huerta Orgánica en el ámbito de la Unidad N°19 de la Colonia Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

El principal objetivo es abastecer a la comunidad interna de la institución con alimentos de estación, nutritivos, frescos y de calidad diferenciada, y simultáneamente capacitar a la población penal a través de actividades de mantenimiento de la huerta, en el marco de un programa de Responsabilidad Social. Esto permitirá dotar a los internos de competencias para que, al recuperar la libertad, se facilite su reinserción social, posibilitándoles trabajar en emprendimientos productivos de estas características.

Los excedentes de producción podrán ser comercializados fuera de la Unidad con el sello "Orgánico Argentina", proveyendo así recursos y generando un perfil emprendedor en las personas participantes. Existe también la posibilidad de sumar un área de negocio/producción extra, impulsada por la gran demanda interna de semillas orgánicas de diversas hortalizas de hoja y fruto. Esta alternativa adicional puede sumar otra herramienta a los internos al capacitarlos para trabajar en un semillero o generar recursos propios produciendo un insumo clave como es la semilla.

Este Proyecto surgió a partir del trabajo público privado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del área de Producción Orgánica de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, y de Huerta Urbana, el Ministerio de Producción con el programa El Mercado en tu Barrio compartido con la cartera agrícola, la certificadora OIA, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (EnCoPe).

Asistieron a la apertura autoridades del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio de Producción, del EnCoPe y de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y DDHH, además de los representantes del área de Huerta Urbana y de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio.

Este curso inicial intensivo de huerta orgánica, es teórico-práctico y comprende las bases metodológicas de una huerta sustentable y los principios de la producción orgánica. El primer encuentro contó con la presencia de 10 internos y 23 agentes penitenciarios de diferentes unidades que se instruirán como futuros capacitadores en un programa de formación continua. La formación estuvo a cargo de la Prof. Silvina Ferreyra y del Ing. Agr. Facundo Soria, ambos pertenecientes a la cartera agropecuaria. Además de las explicaciones teóricas incluyó la siembra de canteros con diferentes especies hortícolas, florales y aromáticas.

Durante noviembre y diciembre, se realizará acompañamiento técnico y seguimiento del proyecto, además de las auditorias propias de certificación, acordes con lo establecido por la Ley 25.127 y por el Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria.
SUBIR