16/12/2017 | En el Hipódromo de San Isidro

Etchevehere participó de la entrega del Gran Premio Carlos Pellegrini

El Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente este sábado en la ceremonia de premiación de la fiesta hípica más importante de toda la región. Una industria donde Argentina busca recuperar posiciones, explotar su enorme potencial y que genera actualmente cerca de 150 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Nuestro país ocupa el cuarto lugar como productor mundial de caballos de Sangre Pura de Carrera (SPC) en nacimientos, detrás de Estados Unidos, Australia e Irlanda. A la vez, es el líder mundial en polo tanto por la calidad de los equinos como por los jugadores, domadores, petisos y la industria que rodea a esta actividad, teniendo los tres torneos más importantes y de mayor handicap del mundo.

En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial resaltó la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento integral de la actividad equina, con eje en la transparencia, con sistemas de información abiertos; la sanidad y el comercio exterior. Subrayó así que la búsqueda de nuevos mercados tiene que estar centrada en la construcción y posicionamiento de la marca "caballo argentino", tal como se viene trabajando en la Mesa Nacional Equina, y la simplificación de trámites y protocolos sanitarios.

Cadena equina: producción y mercado
Argentina tiene un stock de 2.6 millones de equinos aproximadamente, de los cuales el 22% se encuentran en la provincia de Buenos Aires; le siguen en cantidad, Corrientes (11%), Entre Ríos (7% ), Chaco y Santa Fe.

Los animales puros de raza y los deportivos no puros se calculan que representan 16% del stock.

Hay tres entidades reconocidas por el Ministerio Agroindustria como Registros Genealógicos: Sociedad Rural Argentina, Stud Book Argentino (depende del Jockey Club y lleva los registros de SPC, Árabe y Angloárabe, y Fomento Equino para la raza Silla Argentino. Anualmente se inscriben en estas instituciones alrededor de 22.000 productos de los cuales los más numerosos corresponden a la raza SPC. Le siguen Criolla, Polo y Silla Argentino en este orden.

Además, Argentina es el tercer productor de embriones del mundo, principalmente para ejemplares destinados a polo y salto. Como es sabido, en el SPC están prohibidas la inseminación y la clonación.

Se exportan alrededor de 2.700 animales en pie de los cuales mayoritariamente corresponden a caballos para polo (1600 ejemplares) y SPC (280 ejemplares). Las exportaciones representan aproximadamente 31 millones de dólares al año.

EEUU representa el 22% de nuestro comercio exterior, seguido por Reino Unido con el 15 % y Emiratos Árabes con el 8 %. Y de los países latinoamericanos, Colombia, Chile y Perú representan el 11%.

Importancia de la industria de equinos Pura Sangre
Se estima que genera en forma directa 45.000 puestos de trabajo y otros 90.000 en forma indirecta que constituyen grupos familiares de, aproximadamente, unas 400.000 personas que viven hoy de la industria del caballo.

En las distintas etapas de crianza, preparación y entrenamiento para la competencia requiere una fuerte inversión, alta productividad y mano de obra intensiva, abocados en forma directa mayoritariamente peones, domadores, vareadores, entrenadores, jockeys, veterinarios. A ellos se suman una cantidad significativa de personas que están relacionadas indirectamente a la actividad, que desarrollan tareas o negocios vinculados tales como transporte, talabarterías ropa e indumentaria, laboratorios farmacológicos, clínicos y de diagnóstico, ingenieros agrónomos, contratistas agrarios, herreros, proveedores de clavos y herraduras, estudios contables, personal y empresas dedicadas al mantenimiento de infraestructura edificios, pistas, son un ejemplo de la numerosa y diversa lista.
SUBIR