23/06/2022

Aprobaron proyectos de investigación y validación de tecnología por casi dos millones de dólares

Las temáticas de investigación, validación y transferencia están centradas en mejoras ambientales y productivas de la actividad agrícola ganadera, nuevas prácticas y uso eficiente del riego, tratamiento y reutilización de efluentes, adaptación de variedades cítricas ante el cambio climático, nuevas prácticas productivas y disminución de las huellas de carbono en la caña de azúcar y la diversificación en la cadena de aromáticas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales realizó el Comité de Evaluación para los 14 proyectos presentados por instituciones de ciencia y técnica, en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) cuyos fondos cubren hasta el 90% de iniciativas de investigación, validación y transferencia de tecnología climáticamente inteligente.

Los 14 proyectos que llegaron a instancia de evaluación corresponden a once provincias: Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán presentaron dos proyectos cada una; mientras que Neuquén, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, Salta, Córdoba y Río Negro presentaron un solo proyecto provincial. Siete de los catorce proyectos tienen como contraparte al Institutito Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuatro son de universidades, uno del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y uno de la Estación experimental Obispo Colombres.

Las temáticas de investigación, validación y transferencia están centradas en mejoras ambientales y productivas de la actividad agrícola ganadera, nuevas prácticas y uso eficiente del riego, tratamiento y reutilización de efluentes, adaptación de variedades cítricas ante el cambio climático, nuevas prácticas productivas y disminución de las huellas de carbono en la caña de azúcar y la diversificación en la cadena de aromáticas.

El monto total aprobado para los proyectos es de 1.957.403 dólares, de los cuales 1.711.227 serán aportados por la DIPROSE a través del GIRSAR y los 246.175 dólares restantes serán provistos como contraparte por las instituciones de ciencia y técnica.

Es importante señalar que las Iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes (IVTs) buscan conjugar las demandas de innovaciones tecnológicas de los pequeños productores con la oferta de investigaciones o desarrollos avanzados en el enfoque de una agricultura climáticamente inteligente.

Desde esta perspectiva se busca contribuir a la seguridad alimentaria en un contexto de clima cambiante bajo tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas; la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático, y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero.

El Comité de Evaluación de los proyectos estuvo integrado por los siguientes representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: el director general de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Gervasio Bozzano; Raúl Alberto Castellini; Nicolás Noriega, de la Subsecretaría de Coordinación Política de la Unidad Gabinete de Asesores; Paulo Ares de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; y el director de Innovación, Buenas Prácticas y Tecnología Agrícola, Andrés Aníbal Méndez.

El seguimiento de la ejecución de estos proyectos estará cargo del equipo de Desarrollo Competitivo que coordina Marcelo Yangosian, junto a sus referentes técnicos María Soledad Ferrari, Facundo Lopez Binaghi y Ana Julia Deniro.

Cabe recordar que el llamado se inició a finales de 2021 y estuvo dirigido a instituciones científicas y tecnológicas, de las 17 provincias adheridas al GIRSAR, que estuvieran trabajando la temática del cambio climático y la mitigación de riesgos agropecuarios de forma articulada con el sector productivo.

Esta herramienta cuenta con dos líneas para el financiamiento de proyectos:

La primera, a la que aplicaron el 70% de los proyectos, se destina para validación y transferencia de tecnologías con el fin de apoyar proyectos de investigación y desarrollo innovativo en estado avanzado para su transferencia al sector productivo. En este caso, el tope de financiamiento será de hasta 150 mil dólares de aporte no reembolsable por proyecto.

Mientras que el 30% restante aplicó a la segunda línea destinada a la diversificación productiva, brindando apoyo a proyectos de investigación, experimentación y difusión sobre nuevos cultivos y/o productos agropecuarios con valor agregado que estén en condiciones de ser transferidos al sector productivo. En este caso el tope máximo de aporte no reembolsable será de 100 mil dólares.
SUBIR