Nombre Vulgar:
TARARIRA/
TRUCHA CRIOLLA
 
Nombre Científico:
Hoplias malabaricus
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     CHARACIFORMES
    ERYTHRINIDAE
 
Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraná, Uruguay y Río de la Plata), Cuencas del Salí- Dulce, Río IV, Salado y ambientes lénticos dependientes de estas cuencas o de otras


Datos biológicos: Frecuenta aguas poco profundas y vegetadas, donde se refugia y construye su nido, generalmente, en las orillas. En ellos permanece durante los meses fríos, en forma aletargada. Es un pez ictiófago, muy agresivo y en las lagunas dependientes de la cuenca del río Salado su presa favorita es el pejerrey, con quien comparte este tipo de ecosistema. Se reproduce entre los meses de septiembre y octubre. Los ejemplares mayores pueden superar los 80 cm de longitud.


Pesca: Por su tamaño, calidad de carne y abundancia, es objeto de explotación comercial. En las lagunas de la provincia de Buenos Aires, se la pesca en primavera, verano y otoño con espineles y redes agalleras. En el Paraná medio e inferior se utiliza red de arrastre y el palangre o espinel tendido cerca de la costa y encarnado con peces vivos. Se ha exportado a Brasil. Se pesca en forma deportiva con señuelos, y con mosca. Esta última arte es muy utilizado por los deportivos denominados mosqueros”, ya que se trata de una especie muy combativa, similar al “balck bass” de Estados Unidos.


Cultivo: nunca fue desarrollado su cultivo en el país, aunque existen datos sobre estudios de fisiología reproductiva realizados en laboratorio. Se están desarrollando cultivos experimentales en Uruguayana, Brasil. Se considera una especie con potencial para cultivo destinado a pesca deportiva en cotos por su alta combatividad.


Otros nombres : tarucha, trucha criolla.


SUBIR