Nombre Vulgar:
SABALO
 
Nombre Científico:
Prochilodus lineatus
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     CHARACIFORMES
     PROCHILODONTIDAE
 
Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Bermejo, Paraná, Uruguay, Río de la Plata) todos los cuerpos de agua adyacente, Cuenca del Salí-Dulce-Juramento, ocasionalmente en otros ambientes, como el río Salado y laguna de Chascomús.


Datos biológicos: Es una especie de gran importancia ecológica por su papel en el ecosistema, ya que ingiere barro, convirtiendo el detritus (materia orgánica en descomposición) contenido en los sedimentos de los fondos de los ambientes donde habita. Se considera el recurso pesquero más abundante en la Cuenca del Plata y su comercialización se efectúa en fresco, congelado y ahumado; además de utilizárselo para extracción de aceite y harina de pescado utilizada en forraje para ganado. Los ejemplares mayores pueden sobrepasar los 70 cm de longitud total.


Pesca: Constituye el mayor porcentaje en las capturas comerciales destinadas a mercado interno y externo, referidas a peces de río. Durante el período 1994-2001, se exportó en gran cantidad a los mercados de Brasil, Bolivia, Colombia y países de África. Su pesca comercial, de carácter artesanal, con arte de mallones,trasmallos y redes agalleras, se efectúa especialmente en el Paraná Inferior (provincia de Entre Ríos). Actualmente, se está industrializando su cuero. En varias de las provincias del noreste, su pesca comercial está prohibida.


Cultivo: Existen datos sobre su reproducción en cautiverio . Es en general una especie que necesita cultivarse en extensivo para alcanzar altos pesos como los requeridos en el comercio. Puede ser una especie útil para acompañamiento de otras en policultivo, dado su hábitat alimentario y limpieza que puede efectuar en estanques de acuicultura.


SUBIR