Nombre Vulgar:
PERCA/
TRUCHA CRIOLLA
 
Nombre Científico:
Percichthys spp
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     PERCIFORMES
     PERCICHTHYIDAE
 
Distribución geográfica: Abarca aparentemente tres especies: P.altispinis (trucha espinuda), P. colhuapensis (trucha criolla) y P. trucha (trucha criolla de boca chica), que se distribuyen entre la región patagónica (provincias del Neuquen, Chubut y Santa Cruz) y la región subandino-cuyana (provincias de Mendoza y La Pampa).


Datos biológicos: Las especies de este género poseen excelente calidad de carne y a su vez, son muy apreciadas por su valor deportivo. Su hábito alimentario está compuesto por insectos acuáticos, moluscos, crustáceos y peces.


Pesca: Con redes agalleras y espinel. Durante varios años, existió una pesquería relativamente importante para mercado de consumo, extraída del lago Pellegrini (Cinco Saltos- Río Negro). A su vez las existentes en el embalse Ezequiel Ramos Mexía (El Chocón), fueron objeto de un estudio de tesis.


Cultivo: Se consideran especies interesantes para desarrollo de cultivos en el futuro. En algún caso, fue obtenida la reproducción artificial (Fuster de Plaza) 1952


SUBIR