Nombre Vulgar:
PACÚ
 
Nombre Científico:
Piaracatus mesopotamicus
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     CHARACIFORMES
     SERRASALMIDAE
 
Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y Río de la Plata). Desde la década del 80 no se la detecta en el río Uruguay y últimamente en el Paraná Inferior. Su pesquería actual está situada en el Alto Paraná, habiendo disminuido drásticamente en talla y peso (promedio de 3 kg en puerto de Corrientes).


Datos biológicos: Es un pez migratorio de alimentación omnívora que incluye moluscos, crustáceos, pequeños peces y frutos. El tamaño más frecuente varía entre 40 y 60 cm de longitud total y 4 kg de peso, pudiendo alcanzar un metro de longitud total y hasta 20 kg de peso; aunque estos ejemplares son actualmente muy raros de obtener.


Pesca: Se realiza con líneas o espineles encarnados con frutos, o bien con mallones a la deriva o calados en forma fija.
Su cultivo se inició en la década del ´90 y actualmente se ha desarrollado hasta alcanzar cerca de 400 ton (2002), fundamentalmente ligado a la región del NE del país y con objetivo de consumo o bien, de pesca deportiva para cotos.


SUBIR