Nombre Vulgar:
LISA
 
Nombre Científico:
Mugil sp
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     MUGILIFORMES
     MUGILIDAE
 
Distribución geográfica: Costa Atlántica, Río de la Plata y Uruguay. Cuenca del Salado (común en muchas lagunas bonaerenses).


Datos biológicos:   Especie que se alimenta de fitoplancton y detritus, de carácter eurihalino, anfibiótica; efectúa desplazamientos no necesariamente vinculados con su actividad reproductiva. Alcanza una longitud máxima de 50 cm. Existen dos especies: M. platanus y M. liza.


Pesca: con redes agalleras para consumo en fresco a mercado interno. Existe además una actividad artesanal de ahumado de relativa importancia, en la zona de Bahía de Samborombón y San Clemente, en la provincia de Buenos Aires. Muy apreciada por la colectividad judía.
Se trata de una especie con potencial para cultivo en estanques, que nunca ha sido ensayada en el país. Su reproducción inducida comercial no se ha logrado, pero muchos países desarrollan su cultivo capturando los juveniles o los desoves en el medio silvestre y trasladándolos a estanques de aguas salobres o dulces donde se adapta bien.


SUBIR