Nombre Vulgar:
DORADO
 
Nombre Científico:
Salminus brasiliensis
 
clase: orden: familia:
    OSTEICHTHYES
     CHARACIFORMES
     CHARACIDAE
 
Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraná, Uruguay, Río de la Plata), Cuenca del Salí- Dulce (ríos tercero y Saladillo).


Datos biológicos: Es un carnívoro eminentemente ictiófago (se alimenta por igual de mojarras y sábalos) y caníbal. Los adultos prefieren aguas de corrientes rápidas y los jóvenes fondos barrosos blandos con corrientes suaves. Desova en aguas con corriente. Realizan migraciones reproductivas, térmicas y tróficas. Alcanza longitudes de hasta 120 cm y pesos que pueden sobrepasar los 30 kg.


Pesca: La de carácter comercial está actualmente vedada en varias provincias de la Cuenca del Plata. Este recurso, junto al de otros predadores “tope” viene disminuyendo desde hace años en sus poblaciones. Es objeto de la pesca deportiva, por ser un pez muy apreciado en este deporte. Se conoce su reproducción inducida que se practica en Brasil y actualmente, se realiza un ensayo de cultivo en jaulas en el país, con juveniles provenientes de Brasil.


SUBIR