Pesca Continental

La Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuariocontinúa coordinando acciones entre las provincias ribereñas dela cuenca del Plata

Durante el último mes se realizaron cuatro reuniones para tratar temas vinculados al ordenamiento y gestión de las pesquerías en la Cuenca del Plata en el marco de la bajante extraordinaria de sus ríosy la pandemia de COVID-19.

Los días 7 y 17de abril se realizaron dos reuniones de manera virtual de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA), coordinadas por la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los eventos contaron con la participación derepresentantes de las provincias ribereñas del río Paraná (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) y representantes de organismos nacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Comisión Mixta Argentina – Paraguay del río Paraná (COMIP) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Se abordaron temas tales comoelestado del recurso y de las pesquerías de la cuenca, la revisión del Plan Regional de Gestión de las Pesquerías, la reciente apertura del Río de la Plata para la pesca del sábalo y se presentaron y discutieron las medidas tomadas por cada organismo ante la situación de aislamiento social por la pandemia mundial de COVID-19 y los efectos de los niveles hidrológicos extraordinariamente bajos, particularmente, del Río Paraná También se presentaron y discutieron propuestas de adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación entre los frigoríficos del Registro deestablecimientos exportadores de pescado de ríode la SSPyA.

Los días 2 y 28 de abril se reunió -también de forma virtual-el Subcomité Técnico que asesora a la CPC-CFA en temas específicos sobre biología pesquera y el estado de los recursos pesqueros continentales. Con la presencia de representantes de todas las provincias, los técnicos de SSPyA, Santa Fe y Chaco presentaron sus análisis y resultados de proyectos técnicos de evaluación del recurso. Con base enlos últimos resultados del programa de monitoreo de desembarques de la pesca artesanal comercial y del “Proyecto de evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES) y en función del diagnóstico planteado en cuanto al estado del recurso pesquero, la recomendación de los técnicosfueno aumentarel cupo total anual de exportación de sábalo respecto de los valores de los últimos años.

Teniendo en cuenta lasrecomendaciones del Subcomité Técnico, la CPC-CFA acordó fijar un cupo de exportación de sábalo de 15.000 toneladas para el año 2020 con una revisión periódica de dicho valor teniendo en cuenta la bajante del río Paraná y el desarrollo de la actividad pesquera en el marco delas medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La discusión sobre la adecuación del modelo de distribución del cupo de exportación se continuará en las próximas reuniones de la Comisión.

También se abordaron los antecedentes de estudios de dinámica poblacional y migraciones del sábalo en la Cuenca del Plata para evaluar la posibilidad de existencia de diferentes stocks o diferentes formas dentro de la especie. Para esta discusión se contó con la participación de cuatro investigadores especialistas en biología pesquera e ictiología: Dra. Alejandra Volpedo yDr. Esteban Avigliano (INPA-UBA-CONICET), Dr. Darío Colautti (ILPLA, CONICET) y Dra. Eva Rueda (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe).

Se decidió realizar una nueva reunión del Subcomité Técnico en la primera quincena de mayo de 2020 para continuar analizando, con nuevos aportes técnicos, el efecto de los bajos niveles hidrométricos de los ríos de la cuenca en los componentes biológicos, sociales y económicos de las pesquerías.
SUBIR