Eventos

 

Curaduría Noche de los Museos 2009

En oportunidad de conmemorarse los 70 años del edificio del Ministerio de Hacienda, el Progra1ma de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural de ese Ministerio, (hoy Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural), organizó una muestra encuadrada dentro del marco de “Noche de los Museos 2009” a efectos de abrir al publico visitante una muestra de su significativo patrimonio artístico, ganados a lo largo de todos esos años de vida.<

Nuestra Coordinadora, y curadora de la muestra, junto al tablero de ?poca prestado por la Escuela Industrial Otto Krause.Pause

La muestra que se realizo bajo el lema Hacienda, ... Palacio de Autor, tuvo como uno de sus ejes temáticos, destacar la figura de Antonio Pibernat, a la vez arquitecto responsable del proyecto, y artista plástico argentino. Y precisamente sobre esta ultima faceta del mencionado arquitecto, se compuso un recorrido del edificio, en el cual el público pudo disfrutar de las maravillosas obras de arte atesoradas a lo largo de su existencia. Así, como testimonio del paso de un tiempo sin fin, fue posible recorrer distintos pisos del edificio, transportando mágicamente a los visitantes de la muestra, por un andamiaje de estilos y diseños asociados a diversas épocas de la plástica nacional y a la arquitectura racionalista.

Para asegurar el éxito de la muestra, los responsables de la misma contaron con la inestimable colaboración de la entonces Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representada por la Lic. Daniela Zattara responsable de la curaduría que implico un trabajo interdisciplinario de enorme magnitud, a fin de garantizar el éxito y la potencia implícita de esa muestra.

Gracias a esta colaboración perpetrada bajo el procedimiento objetivizador de las modernas técnicas de curaduría se logró la formulación de un programa que combina la polifacética personalidad de Antonio Pibernat, desde una mirada a veces poderosa y desafiante, plasmada en la particularidad de su paleta y definidos trazos.

Hacienda, ...Palacio de Autor logra entonces, apreciar esos aspectos mencionados del artista, con el diseño arquitectónico, donde la confluencia parece estar subsumida en un trayecto, a veces nostálgico, que profundiza la valoración que el visitante asume positivamente como propia.

La pasión y vocación de Pibernat se asientan en este místico recorrido temático por los amplios pasillos y salones, que nos dan una cálida bienvenida y nos invitan a compartir el mundo mágico de este creador, proyectar su fuerza, e imaginar que a veces, el espacio logra concebir dimensiones tan sublimes, que solo los grandes intelectos son capaces de alcanzar.

 

 

SUBIR