25/07/2019

Controles rigurosos de los CEMT en Córdoba

Luego de haber analizado las denuncias presentadas oportunamente, personal de la DNCCA, especializado en molinería y en el correcto funcionamiento de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo, realizó exhaustivos y rigurosos controles en el los equipos de 6 firmas cordobesas.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones integrales en molinos harineros de la zona en las que se registraron las denuncias de adulteración de CEMT, la tarea llevada adelante por los fiscalizadores incluyó el desarme de las cajas negras y la revisión visual y táctil de los recipientes de pesada de los equipos en los que cabe destacar que no se detectaron orificios de ninguna clase.

No obstante todos los molinos debieron hacer modificaciones instruidas por los inspectores en distintas etapas del diagrama de proceso que permitan garantizar la inviolabilidad de los equipos. Las modificaciones fueron realizadas in situ y precintadas de manera que garanticen los parámetros que establece la normativa vigente.

Sólo uno de los molinos inspeccionados poseía usuario y contraseña del sistema que les permitía visualizar la actividad del equipo, al resto se les otorgó un plazo de 72 hs. para notificar a la DNCCA sobre la posibilidad cierta de poder monitorear a través del CEMT la actividad del diagrama, dado que es responsabilidad de los operadores velar por su correcto funcionamiento y que las infracciones en este sentido son pasibles de la suspensión de la matrícula.

Es importante destacar que de todas maneras se pudo establecer mediante el aporte del personal técnico abocado al monitoreo del sistema que las moliendas registradas por las 6 empresas era coincidentes con lo asentado en el Registro Sistémico y las Declaraciones Juradas de Movimientos de Granos.

SUBIR