Presidencia de la Nación

Convocatoria CONABIA


Fortaleciendo la transparencia y participación del público en la toma de decisiones

El sistema regulatorio argentino reúne tres décadas de experiencia en la evaluación de bioseguridad de actividades con Organismos Genéticamente Modificados (OGM), incluyendo además el desarrollo proactivo de criterios para el avance de esta disciplina y la capacitación a terceros países.

Vale la pena mencionar que el sistema regulatorio argentino ha sido pionero en la creación de un marco regulatorio aplicado a las actividades con OGM y con productos derivados de las Nuevas Técnicas de Mejoramiento (NBT, por sus siglas en inglés) anticipándose a la llegada de las tecnologías. Buscando de esta forma, el fortalecimiento institucional y la constante actualización del sistema regulatorio a medida que las tecnologías evolucionan. Por esto motivo, siempre ha sido referencia en el ámbito mundial dado que fue reconocida por la FAO en el 2014 como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), reconocimiento que fue renovado en el año 2019. A través de la CONABIA, la Argentina presta asesoramiento y asistencia técnica, y colabora con otros países en relación con los enfoques y marcos regulatorios para la biotecnología.

En particular, el país participa activamente de las distintas reuniones y foros internacionales, donde tiene un rol protagónico en las últimas discusiones referente a la regulación, la bioseguridad y uso de los productos derivados de la biotecnología.

La siguiente convocatoria tiene por objeto incrementar y fomentar la transparencia y participación del público en nuestro marco regulatorio.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Bioeconomía convoca a la recepción de comentarios sobre la evaluación de segunda fase para la liberación comercial de OGM.

Definición

El análisis de riesgo para el agroecosistema de los organismos genéticamente modificados tiene como objetivo cumplir con uno de los pasos para la autorización comercial (Fase 2). El mismo consiste en una evaluación de riesgos efectuada por la CONABIA con el apoyo técnico de la Coordinación de Innovación y Biotecnología, respecto de los posibles efectos sobre el agroecosistema de un animal, microorganismo o vegetal genéticamente modificado. La evaluación satisfactoria en esta instancia constituye uno de los requisitos para la autorización comercial de un Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM).

Formalidades para la recepción de comentarios
  1. Los comentarios deben consignarse por escrito y estar firmados en todas sus hojas por el presentante. Las presentaciones en papel deberán efectuarse en la Mesa de entradas y notificaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Av. Paseo Colón N° 982, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ACW1063 y deberán dirigirse a la Coordinación de Innovación y Biotecnología (en su calidad de Secretaría Ejecutiva de la CONABIA).
    Modalidad de envío: utilizando la plataforma TAD, opción “PRESENTACIÓN CIUDADANA ANTE PODER EJECUTIVO”. Se deberá completar el formulario obligatorio en la opción “Datos del Trámite” indicando como referencia del trámite “Nota dirigida a la Coordinación de Innovación y Biotecnología”. Luego, se deberá seleccionar al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. La documentación adicional que se desee adjuntar debe estar firmada y escaneada, y deberá remitirse a través de la opción “Otra Documentación”.

  2. Las personas físicas realizando presentaciones por sí acompañarán copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), y los representantes de personas jurídicas deberán acreditar debidamente la personería invocada, conforme lo establecido en la Ley 19.549 y su decreto reglamentario.

  3. Cuando los comentarios se basen en hallazgos científico-técnicos o datos concretos, deberá acompañarse copia fiel de los estudios o publicaciones originales donde puedan ser corroborados, de lo contrario se los tendrá por infundados. Si se tratare de documentos en idioma diferente al español o inglés, deberán asimismo acompañarse las correspondientes traducciones públicas.
  4. Asimismo, una versión digital de la presentación (conteniendo los comentarios y datos identificatorios del presentante) deberá remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected].
  5. Los presentantes deberán constituir domicilio en la República Argentina, y además informar una dirección de correo electrónico que se reputará como medio válido y suficiente a fines de practicarse las comunicaciones ulteriores que eventualmente se requieran.
Contenido de los Comentarios
  1. Los comentarios pueden presentarse en formato libre.
  2. Asimismo, deben circunscribirse a las cuestiones que le corresponde analizar a la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria durante la evaluación de Segunda Fase, vale decir, la evaluación de bioseguridad para la liberación en el agroecosistema de un cultivo genéticamente modificado.
  3. Debe tenerse presente que los comentarios se integran a un proceso de evaluación cuya amplitud y contenido está dado por las regulaciones aplicables, por lo que sólo resultan admisibles los comentarios pertinentes a dichos fines.
  4. Las inquietudes sobre cuestiones potencialmente conexas pero que no son competencia de la CONABIA ni relevantes para el Documento de Decisión de segunda fase de evaluación de bioseguridad de un OVGM (p.ej. uso de agroquímicos, efectos productivos, sociales y económicos de la adopción de nuevas tecnologías, cuestiones de propiedad intelectual, política pública, etc.) deben ser dirigidos a las áreas gubernamentales pertinentes, a través de los instrumentos y medios con que dichas áreas cuenten para recepcionarlas. En particular, por cuestiones referidas a agroquímicos se sugiere contactar a la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del SENASA.
Alcances

Los comentarios recibidos que resulten pertinentes para el documento de decisión que se esté publicado para comentarios del público como paso previo a la autorización comercial serán analizados por la CONABIA, a los fines de determinar si la evaluación realizada y/o el documento de decisión requieren una revisión. El resultado del proceso será luego elevado a las Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Todos los comentarios serán integrados al expediente respectivo, sumándose al proceso de evaluación y toma de decisiones en forma ascendente, es decir, no se contestará a los proponentes salvo que se requieran aclaraciones o información adicional.

Scroll hacia arriba