Red Nacional de Información

Centro de Documentación e Información Agropecuaria - CDIA


RED NACIONAL DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA

El Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Agricultura y con autorización de la Cancillería, instituyó en la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de la UBA, en el año 1976, la responsabilidad de ser el Centro Coordinador Nacional del Sistema Internacional de Información en Ciencia y Tecnología Agrícola (AGRIS) desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Sistema de Información para las Investigaciones Agronómicas en curso (CARIS), así como en el orden nacional el Sistema de Información en Ciencias Agrarias (SNICA) creado por la Secretaría de Agricultura por Resolución nro. 439 de 1977. Se trataba de un sistema de información que con la cooperación de organismos nacionales, provinciales, privados, internacionales, etc., compilarían la documentación agrícola , abarcando datos coyunturales y científico tecnológicos.

En el año 1979 el sistema no contaba con recursos presupuestarios propios para el desarrollo de las actividades previstas y su comité directivo realizó gestiones ante los organismos cooperantes conducentes a crear una Fundación sin fines de lucro. Los organismos por diversas razones no asumieron el costo inicial del proyecto, que quedó sin efecto.

Para revertir la situación del deterioro de estos Sistemas y teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas y la importancia de estos servicios en el orden nacional e internacional, en el año 1989 las autoridades de la Secretaría de Agricultura por intermedio de la Subsecretaría de Economía Agraria, tomaron la decisión política de revitalizarlos, trasladándolos a sus dependencias y asumiendo la responsabilidad de su implementación dentro del Sistema Integral de Información Agropecuaria y Pesquera (SIIAP), delegando en una Consultora la ejecución de las tratativas pertinentes.

Se efectuaron entrevistas y consultas con las autoridades de la Facultad y del INTA, a los efectos de evaluar las alternativas de su implementación en algunas de las dos instituciones.

Los organismos nombraron como representantes a:
- Ing. Maria Cristina Saucede (Facultad)
- Dr. Luis Domato y Lidia Revello (INTA)
- Lic. Alicia Bermejo (SAGyP)

Los resultados de las entrevistas con las sugerencias efectuadas fueron elevadas en un informe al Sr. Coordinador para su elevación al Subsecretario de Economía Agraria.
Teniendo en cuenta dicha sugerencia se cursa nota al Sr. Decano de la Facultad de Agronomía, comunicándole la decisión del traslado y se remitieron notas a los Directores del AGRIS/FAO/ROMA en el mismo sentido y solicitando instrucciones y avances tecnológicos de los sistemas así como asistencia técnica.

Se redactaron y elevaron 2 proyectos de resolución que permitieron recuperar la Coordinación de esos Sistemas (AGRIS y CARIS).
Las autoridades del AGRIS/CARIS recibieron con agrado la iniciativa Argentina de revitalizar los servicios, ofreciendo asistencia técnica y capacitación para la implementación de los sistemas dentro del Programa Anual Regular de la Organización.

El 9 de marzo de 1992 se realizó la primera Reunión de la comisión encargada de elaborar las pautas a seguir para ejecutar la política del Centro de Documentación. Se trataron los siguientes puntos:
- Evaluación de la situación de la documentación del sector Agropecuario
- Objetivos de la Comisión
- Convenios
- AGRIS-CARIS (FAO, Roma)
- Intercambio de Información

En el mismo año, el INTA propuso que la coordinación del AGRIS quedara en manos de la Secretaría de Agricultura y pasar al INTA el manejo centralizado del CARIS. El CARIS, es un sistema de Información sobre Investigaciones Agronómicas en curso que facilita el intercambio de tales informaciones entre los países en desarrollo, así como también entre éstos y los países desarrollados. Dado este nivel de importancia y siendo el INTA el principal depositario de las Investigaciones agronómicas en el país, es que se consideró el Organismo mas adecuado para su manejo, ya que estaría en contacto directo con los Investigadores y sus publicaciones. En 1993 se llevaron las acciones correspondientes para el pase definitivo del CARIS al INTA. Desde entonces y hasta la actualidad, el INTA mantiene la coordinación del CARIS en la Argentina y la Secretaría de Agricultura, la coordinación del Sistema AGRIS en la Argentina. En el año 1998, los representantes de los Sistemas AGRIS y CARIS en la Argentina, Irene Herl y Daniel Spina, respectivamente, participaron en la IV Consulta Técnica de esos Sistemas Internacionales en la FAO, Roma, Italia, donde se plantearon los lineamientos básicos de ambos Sistemas, su presente y su futuro.

Descripción del movimiento actual:

Misión y objetivos
Objetivo principal

Mejorar el acceso a la información agropecuaria y afín producida y/o identificada en la Argentina

Objetivos generales
- Responder a las necesidades de generar un flujo contínuo y actualizado de información relacionada con el sector agropecuario como elemento básico de apoyo a la planificación del sector, la evolución de la ciencia y la tecnología y a la tomo de decisiones
- Hacer accesible a los usuarios la información y documentación tanto de origen nacional como internacional relacionada con el sector
- Lograr el uso cooperativo e integral de los recursos físicos y humanos en actividades de información y documentación existentes en el país
- Organizar el almacenamiento de la información producida o recibida por cada uno de los núcleos cooperantes para su utilización rápida y eficaz
- Fomentar la formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos, para asegurar la eficiente operación y desarrollo del sistema

Estructura funcional actual
El sistema adopta una forma de organización suficientemente flexible que permite la integración y participación de todos los servicios de documentación y de información que tenga relación con el sector, por lo tanto, es de tipo abierto y al alcance de todos los organismos, y no existe relación alguna de jerarquía y dependencia entre las unidades que componen el sistema, teniendo éste, un carácter cooperativo y voluntario.
El sistema tiene una estructura de red que centraliza en un núcleo coordinador, el planeamiento, desarrollo, promoción y coordinación.

Integrantes
Los Organismos centralizados y descentralizados de la SAGPyA. Los Centros provinciales y los Organismos públicos o privados especializados. Las Universidades e Instituciones Nacionales o privadas especializadas.

Condiciones para integrar la Red
Podrán ser miembros de la Red, las Unidades de Información o Bibliotecas operativas de Universidades, Instituciones, Organismos gubernamentales y privados nacionales, que incluyan en sus colecciones, información del sector agropecuario, forestal y pesquero.

Servicios

- Bibliografías especializadas (corrientes, retrospectivas)
- De referencia (pregunta-respuesta, DSI, búsquedas en Base de Datos, Internet)
- De entrega de Documentos (fotocopias, préstamos interbibliotecarios)
- De capacitación (de personal, de usuarios)
- De difusión de productos (bibliografías especializadas, hojas de contenido, catálogo colectivo de publicaciones periódicas, directorios, etc.)

Usuarios
El sistema está orientado a satisfacer las necesidades de información corriente y retrospectiva de todos aquellos que de una u otra manera y en los distintos niveles, ramas o modalidades la emplean en el sector agropecuario y pesquero.

Condiciones para utilizar los servicios y recursos de la red

Los miembros deberán participar y colaborar activamente en la red, enviando los insumos actualizados y de acuerdo a la normativa de la FAO.

Beneficios que reciben los miembros de la Red
1. Mejorar el sistema de búsquedas especializadas mediante:
- Acceso a la Base de Datos Nacional
- Acceso a Bases de Datos Internacionales
- Localización de los documentos
2. Acceder a los documentos de la Base Nacional de Datos mediante préstamos intercentros.
3. Mejorar su infraestructura de servicios
4. Recibir adiestramiento y asistencia técnica en organización de Unidades de Información, metodología de procesamiento y producción de publicaciones
5. Enriquecer sus colecciones básicas

Compromisos que adquieren los miembros de la Red

1. Captar los documentos que en el campo agropecuario, forestal y pesquero se genera en su región y enviar la información al Centro Nacional
2. Alimentar la Base Nacional de Datos con la Información que reciben, mediante un formato establecido
3. Ofrecer en préstamo sus documentos a otros miembros de la Red.

Integración e intercambio con otras redes
La Red Nacional de Información Agropecuaria ha participado intercambiando información en las siguientes redes nacionales de información:- CAICyT
- SIDINTA
- UNIRED
- RECIARIA
Y a nivel internacional ha cooperado en REPIDISCA (Red Panamericana de Información en Salud Ambiental), SIDALC (Sistema de información agropecuaria de las Américas, IICA, Costa Rica) y en el AGRIS/FAO (Sistema Internacional de Información sobre Ciencia y Tecnología Agrarias) del cual la SAGPyA es el Centro de Enlace Nacional.

Productos

A través de convenios y en el marco de las acciones orientadas a conformar la Red Nacional de Información Agropecuaria, las Bibliotecas y Centros de Documentación del país, pertenecientes a las instituciones públicas y privadas, comenzaron a enviar sus insumos bibliográficos a la SAGPyA, en donde se normalizaban siguiendo la metodología AGRIS, luego de un exhaustivo análisis que incluye la realización de abstracts y la asignación de descriptores. Este Centro, también asesoró a las instituciones en la metodología AGRIS y alentó a las mismas a que colaborasen en el envío de insumos. Se han realizado varias acciones tendientes a mejorar el funcionamiento de la Red Nacional de Información agropecuaria.
El uso de las tecnologías modernas facilitó la producción de insumos, así como el envío de insumos a la FAO que se realiza directamente por correo electrónico o por Internet. También mejoró y aumentó la comunicación entre los miembros participantes de la Red gracias a las nuevas tecnologías. Las listas de Correo Electrónico ayudaron de manera eficaz a la comunicación. Las Jornadas de Bibliotecas Agropecuarias y Veterinarias, que se realizan desde hace varios años también contribuyen a mejorar la comunicación entre los miembros del interior del país y también a ayudar a captar mas instituciones para que participen en la Red. Actualmente se está diseñando un proyecto de acción conjunta, en el que se unirán esfuerzos para abordar en forma cooperativa, las iniciativas de manejo de información relevante, el flujo de materiales y documentos para la toma de decisiones y el desarrollo de los nuevos sistemas de comunicación.

 

SUBIR