Publicaciones


Documento informativo realizado por los técnicos del CENADAC. El mismo fue publicado en la revista de Agroindustria en la edición de Marzo del corriente.
El presente documento resulta ser una presentación de los resultados de la experiencia de engorde de pacú realizada en sistema semi-intensivo en estanques del CENADAC por triplicado. Los alimentos utilizados fueron, ensilado 5%, 8%, 10% y una dieta manufacturada por la empresa ACA. El ensilado se fabrico con vísceras de peces molidas y ácido fórmico (2,11%P/V). Dicha presentación se encuentra presente en la revista online de AQUAFEED.
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo aborda la temática referente a la información básica sobre los insumos utilizados en los alimentos para los organismos acuáticos que se encuentran bajo cultivo.
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la Directora de Acuicultura del MAGYP, Dra. Laura Luchini. El mismo aborda la temática referente al concepto de “Acuicultura rural” y diversas acciones y variables pertenecientes a dicha temática.
Publicación extraída de la revista Panorama da aquicultura, realizada por el investigador Ventura de Souza y otros. Dicha publicación hace referencia a la Producción de Moluscos Bivalvos en Brasil en Santa Catalina, estado que resulta ser el principal productor de ostras y mejillones de ese país
Documento traducido y adaptado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo fue realizado por F. Kubtiza y aborda la temática referente al cultivo de tilapia en sistemas de bioflocos. Asimismo contempla temas de calidad y recirculación de agua, costos de producción, no utilización de filtros mecánicos, biológicos convencionales, entre otros.
Publicación realizada por integrantes de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA y CENADAC. La misma, ha sido publicada en la edición Nº 26 de la revista AQUATIC, abordando la temática del engorde final de Pacú (Piaractus mesopotamicus) con raciones basadas en subproductos de maíz, girasol y ensilado ácido.
El presente documento resulta ser un compendio informativo realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, el cual aborda la firma del Acta Acuerdo entre la Cooperativa de Trabajo de Acuicultores y Piscicultores de Garay Limitada y la Dirección de Acuicultura, delegación Rosario, dependientes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del MAGyP. La mencionada reunión se llevo a cabo el 5 de Noviembre del corriente, en las instalaciones de la Oficina de Turismo de la localidad de HELVECIA - PROV. SANTA FE.
La presente publicación de la revista Agroindustria (Edición: Abril 2011/ Año 29/ Nº 118), contempla el tratamiento de un alimento microgranulado seco como matriz alimentaria reemplazante de una dieta húmeda para el “catfish Randiá”.
Abordaje de la temática referida a la densidad de siembra para el crecimiento y sobrevivencia del Pacú. Dicho documento fue elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, publicado en idioma inglés en la revista WORLD AQUACULTURE (Edición: Volumen 40, Nº 1, Marzo 2009).
Publicación de la edición Nº 45 de la revista INFOPESCA INTERNACIONAL, la cual ha sido elaborada por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, y el trabajo de campo llevado a cabo en el CENADAC. Dicho documento aborda la temática referente al cultivo de Tilapia y de Randiá en jaulas flotantes empleando diferentes composiciones de dietas.
El presente documento (resumido y adaptado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA) resulta ser un extracto del libro “Carp and Pond Fish Culture”, el que aborda la temática referente a los diversos aspectos de Cyprínidos: Historia, características, cultivo, entre otros.
El presente documento (idioma inglés) fue efectuado por el CENADAC Delegación de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA (MAGYP) en Corrientes. Se desarrollaron ensayos de alimentación basados en las dietas de ensilado de pescado ácido
La presente información aborda la temática referente a la obtención de biocombustibles a partir de cultivos de micro algas. En esa línea, se tratan aspectos tecnológicos, ambientales, marcos jurídicos, cosecha, procesado de biomasa, entre otros.
Documento informativo, cuyos autores: Dra. L. Luchini y Téc. Santiago Panné Huidobro, versan para distintos continentes y puntuales países, cuantitativa y cualitativamente acerca del panorama internacional de peces ornamentales. Es así que se tratan temas referentes a comercio internacional (exportación e importación), principales géneros de peces comercializados, entre otros.
Es real que existen diferentes tipos de algas, el presente documento aborda y explicita conocimientos acerca del Alga Spirulina (Arthrospira), en lo referente a aspectos históricos, características generales, productores de la misma, entre otros.
Documento que aborda la temática referente a los requerimientos nutricionales de especies de cultivo, focalizándose en formulas y raciones formuladas para especies de clima subtropical y templado. Asimismo, se explicitan diferentes Factores Relativos de Conversión (FCR´s) y las diversas composiciones dietarías para determinadas especie.
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, aborda la temática referente a los principales beneficios y potencialidades para la industria acuicóla que poseen las algas.
Trabajo elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, traducido y extraído de las revistas REDES & SEAFOOD N° 193-May/Abr 2014; y Panorama Acuícola. Vol. 22 N°133 Septiembre/Octubre-2012, adaptado con información para el Mercado Argentino (datos procedentes de la Dirección de Economía Pesquera Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)-Argentina).
La FAO, en respuesta a la crisis exisente en Gaza, y en particular, frente a la falta de acceso a alimentos en los hogares, implementó proyectos urbanos para producción en pequeña escala con la ecnología e "auaponia" (cultivo de peces y de vegetals por medio de hidroponia. En el año 2011, se puso en marcha la producción de esos alimentos, con inclusión de "unidades de acuaponia en pequeña escala" en las azoteas, junto al apoyo presupuestario aportado por Bélgica y la capacitación para su éxito.
Mediante la presentación en modalidad “poster”, el Téc. Oscar Galli Merino mostró los resultados obtenidos en larvicultura de randiá en sistema semiintensivo comparándolos con experiencias anteriores desarrolladas en sistema intensivo. Esta presentación se llevó a cabo en el marco del 4° Coloquio Internacional Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica donde el mencionado técnico del CENADAC expuso este trabajo junto con el de larvicultura de boga, representando a la Dirección de Acuicultura.
El Téc. Facundo SAL, del equipo del CENADAC, presentó en la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL) las tecnologías desarrolladas para cultivo de “tilapia” en jaulas de Bajo Volumen y Ata Densidad (de 1 m3). Las tilapias fueron alimentadas con balanceados conteniendo núcleo de ensilado ácido. El trabajo fue realizado bajo su supervisión en conjunto con otros miembros del equipo del Centro mencionado.
En el marco del 4º Coloquio Internacional Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica (RIIA), la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA presentó en Cochabamba (Bolivia) durante los días 28 al 30 de Septiembre del corriente, el ensayo de las primeras fases de cultivo de Boga (Leporinus Obtusidens), a partir de reproductores de origen silvestre.
Documento realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA en base dos publicaciones efectuadas por la FAO, siendo una de ellas El Código de Conducta para la Pesca Responsable y la otra, del año 2007, denominada Orientaciones técnicas sobre ordenación de recursos genéticos para acompañar al mencionado código.
El presente documento resulta ser un compendio informativo realizado por el Ing. Andrés Bonaldo y publicado en la revista Agroindustria, edición Agosto 2013.
Documento informativo publicado en la revista AQUACULTURE Europe, vol. 37, 2012, traducido y adaptado por la DIRECCION DE ACUICULTURA. El mismo versa sobre las enfermedades bacterianas en los peces de cultivo en aguas cálidas.
Publicación realizada por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, en la revista “AGROINDUSTRIA” Edición Nº 127. La misma aborda la temática referente a los resultados obtenidos del estudio sobre larvicultura en hatchery para Randíá.
El presente documento aborda la temática referente a la autorización, por parte de la Unión Europea, del uso de piensos y proteínas animales en alimentación acuícola a través del Reglamento CEE 56/2013. La importancia de esta modificación de la legislación vinculada con las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB) era algo esperado en función de las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en los últimos años.
Documento informativo referente a la autorización de la importación de especies ornamentales provenientes de la República Argentina y con destino a Chile, según la Resolución Exenta N° 2751 del 28 de Noviembre de 2012.
Informe acerca del apoyo brindado por el MAGYP desde su Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y su área de Acuicultura al “Proyecto Ostra”, el cual tiene como objetivo la explotación de los actuales bancos de dicho molusco bivalvo, a partir de su extracción y/o cultivo.
Resumen informativo confeccionado por la Dirección de Acuicultura, de publicación efectuada por Panorama Diario en su edición del día 13 de Noviembre del 2012. Dicho documento trata lo concerniente al análisis del crecimiento y supervivencia de las paralarvas de los pulpos con dieta de Artemia, y complementos de pescado congelado en escamas, Zooplancton aplastado y microalgas marinas.
Documento elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA), el cual ha sido publicado en la edición Nº 50 de la revista INFOPESCA INTERNACIONAL. El mismo hace referencia a la primera parte del proyecto denominado “Zonificación y Ordenamiento territorial” (PROSAP-MINAGRI).
LA DIRECCION DE ACUICULTURA confeccionó el presente esquema informativo, en el cual se explicitan las diversas especies de cultivo, y las que se hallan en desarrollo tecnológico en la República Argentina.
Cultivo de esturión y producción de caviar en la Provincia de La Rioja. Luego de haber estado abandonada por años, la única planta Argentina de piscicultura de esturión (Empresa Esturiones & Caviar SA.) ubicada en la localidad de Anillaco, reinició sus actividades.
Actividades y Estado de los proyectos: 2011. Incremento de la Acuicultura en las Regiones del NEA, NOA y Centro. Desarrollo de estructura y adquisición de equipamiento para el CENADAC. Asistencia a: Congreso de Acuicultura de la WAS (Word Aquaculture Society), Feria Fenacam (Brasil), a la reunión de la Organización Internacional de Enfermedades–OIE (Panamá) y COPESCAL (FAO), realizada en Bolivia. -Promoción de la Acuicultura en el Territorio Nacional. -Elaboración de Raciones Balanceadas con Núcleo de Ensilados Ácidos.
Las cuatro provincias (FORMOSA, CORRIENTES, MISIONES Y CHACO) que forman parte del “cluster”, creado por el Proyecto PROSAP, para apoyar a las mismas, en pos del aumento de la producción acuícola, así como dar paso a otros factores que ayudarán a aumentar y mejorar la actividad y en base a los resultados del Censo de Productores realizados por la Dirección de Acuicultura en las provincias mencionadas, es que se han generado acciones basadas en el concepto de inclusión social, de estanques a “cielo abierto”, como un alternativa importante destinada tanto a agro-productores como también a pescadores artesanales-comerciales.
Citado de diferentes publicaciones realizadas por profesionales de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, entre otros, desde los años 1996 a 2011.
Documento cuyo contenido informativo aborda la problemática de peces de cultivo tanto sean de agua dulce como de agua salada, y que han sido infectados a causa de la resistencia antibiótica en bacterias patógenas. Esta misma se presenta como resultado de un cambio genético, puede ser una característica inherente de la célula que previene o inhibe la acción antibiótica.
Presentación institucional de la DIRECCION DE ACUICULTURA (MINAGRI) acerca de información general y estadística (producción, porcentajes de crecimiento de la actividad y especies exportadas) en América latina y Argentina.
Presentación Institucional “Las perspectivas para la acuicultura y las posibilidades para la región”, la cual contempla y aglutina información respecto de instituciones, organismos y programas que lo componen, así como de producción, consumo, etc., tanto a nivel nacional como internacional.
Documento de autoría de la Dra. Laura Luchini, el cual trata en base a un perfil profesional y de experiencia a campo, conceptos y aspectos de la acuicultura como modelos, tipos de cultivo (extensivo, semi-intensivo e intensivo) y potenciales de la misma. Asimismo, profundiza en el cultivo de pejerrey (Odonthesthes bonariensis -Pejerrey lagunero-) a nivel nacional e internacional.
Bajo la autoría de la Dra. Laura Luchini y el Téc. Santiago Panné Huidobro, la DIRECCION DE ACUICULTURA de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, realizó el presente documento, el cual hace referencia a niveles de crecimiento de la actividad y su relación con el incremento de los habitantes a nivel mundial, aspectos relacionados a cultivo, producción, consumo, manejo, ambientales/naturales, entre otros.
Compendio informativo de algunas publicaciones desarrolladas por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA.
Compendio informativo referente a la producción acuícola a nivel mundial. Es así que se explicitan conceptos, cifras y estadística de especies cultivadas por volumen, cantidad de alimentos empleados para su desarrollo, entre otros.
SUBIR