Transporte Marítimo de Granos en Argentina

El transporte marítimo por razones de costo beneficio, para los trayectos de larga distancia y por el volumen transportado, es el medio por excelencia en la exportación de granos y subproductos, para todo el comercio internacional.

Argentina no escapa a esa regla, ya que tienen sus mayores compradores (con excepción de Brasil) en el sur Asiático, Japón, Rusia, China y en menor escala los Países europeos.

Si bien en general cuando se trata de operaciones a granel las ventas son sobre la base del precio FOB (Free on Board/ Libre a Bordo) de los productos, no obstante el valor final del mismo en destino esta sujeto no solo al costo del bien sino también al valor del flete. Por ello, la distancia se transforma en un factor determinante en la competitividad de nuestros productos en los mercados citados.

La eficacia de los puertos permite lograr una reducción de los valores del flete a través de terminales aptas para operar buques de gran porte (teoría de escala, a mayor porte menor flete), vías de navegación y acceso a los puertos con el suficiente calado para el tránsito de estas embarcaciones, etc.

Estas condiciones en los últimos años han sido alcanzadas a través de los avances operativos y la capacidad de almacenaje en las terminales portuarias evitando la estadía ociosa de los buques, además de una permanente dragalización de los accesos y con una vía navegable para el tránsito por el Río Paraná de 34 pies de calado mínimo, hasta el complejo portuario de Rosario y adyacentes.

Un ejemplo de esta evolución de las terminales cerealeras, considerando como base los años 1998 y 2008 se observa en cuanto al volumen de almacenaje de granos/subproductos sólidos en puertos argentinos que creció de 4,85 millones de toneladas a casi 9 millones, en tanto los ritmos de carga a los buques aumentaron de 46 mil toneladas por hora a 74 mil.

Si bien la distancia es la variable de mayor incidencia en el costo del flete, el crecimiento operativo citado, asume un importante atractivo para los Armadores (propietarios de los buques) para los cuales disminuir el tiempo ocioso de los buques, optimiza su rentabilidad que es directamente proporcional a la mayor cantidad de viajes realizados en el menor tiempo posible. Se debe tener en cuenta que un buque tiene un costo primario entre 4.000 y 6.000 dólares por día en conceptos de permanencia en zonas de espera o carga, extras de agencia, vigilancia, etc.

A continuación veremos las características generales de los tipos de buques utilizados en el transporte de granos.

Handy: son muy utilizados para el transporte de granos y aceites, no sólo por su adaptación a nuestros puertos sino también por los puertos de destino como el sur de Brasil y Uruguay. Dentro de este segmento en cuanto al porte de los buques, se pueden diferenciar:

Handy Small con una eslora menor a 160 metros y capacidad de carga de unas 20.000 toneladas, sobre un calado de diseño de 22 pies.

Handy Size que en general tienen una capacidad entre 20.000 y 40.000 toneladas y un calado de navegación de 34 pies, con una eslora entre 160/180 mts. y 26/28 mts. de manga.

Handy Max con una eslora que puede alcanzar los 200 metros, tienen una capacidad superior de carga a su antecesor de aproximadamente 15.000 toneladas y su calado de navegación rondan los 38 pies.

Panamax: reciben esta denominación por su perfecta adaptabilidad para transitar por el Canal de Panamá con un desplazamiento de carga de mas de 50.000 toneladas, sus dimensiones rondan los 200/270 mts. de eslora y la manga es de 30/32 mts y un calado de diseño entre 40 y 44 pies. Es el más utilizado para el transporte de granos con una capacidad de carga entre 60.000 y 70.000 toneladas

Post Panamax: a diferencia de su antecesor tiene un calado de diseño entre 44 y 48 pies, lo que le permite aumentar su capacidad de transporte.

Cape Size: son los menos utilizados para el transporte de granos debido a sus dimensiones que superan los 270 mts. de eslora. No pueden transitar el Canal de Panamá y en general se utilizan para minerales con una capacidad de desplazamiento superior a las 100.000 toneladas.

La diversidad de tipos de buques permite una elección apropiada de acuerdo a la necesidad de volumen a transportar como así también las condiciones portuarias y de las vías de navegación tanto del puerto de origen como de destino.

En los siguientes cuadros observaremos la participación de los distintos portes de buques que operaron en nuestros puertos para el transporte de granos y subproductos derivados de estos del año 2009, de acuerdo a información proveniente de las principales terminales portuarias (elevadores de granos) y agencias marítimas.

El mismo tiene como objetivo apreciar a través de una selección por porte y cantidad de viajes realizados. En este sentido, cabe destacar que se distribuyeron los buques de acuerdo al tonelaje embarcado en puertos argentinos, hecho que da posibilidad a cierto margen de error. Asimismo, se han excluido del análisis las pequeñas embarcaciones con capacidad hasta 5.000 toneladas que operan generalmente con destino a Uruguay, con el fin de no influir en el promedio de carga de buques transatlánticos.

BUQUES QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS SÓLIDOS

CANTIDAD TOTAL DE BUQUES

1017

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

1388

PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE

1,36

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

31.620


DISTRIBUCÍON SEGÚN PORTE DE BUQUE

1- HASTA 20.000 TONS DE CARGA

TONELAJE TRANSPORTADO

3.585.338

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

274

CANTIDAD DE BUQUES

224

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

13.085

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

19,74%

CUADROS DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS 

2- DESDE 20.000 HASTA 50.000 APROX.

TONELAJE TRANSPORTADO

31.708.363

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

984

CANTIDAD DE BUQUES

680

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

32.223

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

70,89%

3- DESDE 50.000 HASTA 70.000 APROX.

TONELAJE TRANSPORTADO

7.760.205

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

128

CANTIDAD DE BUQUES

116

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

60.626

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

9,22%

CUADROS DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS

BUQUES QUE OPERARON DURANTE EL AÑO 2009 PARA EL TRANSPORTE DE ACEITES

DISTRIBUCIÓN SEGÚN PORTE DE BUQUE

CANTIDAD TOTAL DE BUQUES

256

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

301

PROMEDIO DE VIAJES X BUQUE

1.17

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

18.606


1- HASTA 5.000 TONS DE CARGA

TONELAJE TRANSPORTADO

139.720

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

40

CANTIDAD DE BUQUES

36

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

3.493

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

13,24%

2- DESDE 5.000 HASTA 15.000  APROX.

TONELAJE TRANSPORTADO

910.473

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

103

CANTIDAD DE BUQUES

88

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

8.509

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

34.21


3-DESDE 15.000 HASTA 35.000  APROX.

TONELAJE TRANSPORTADO

3.354.145

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

131

CANTIDAD DE BUQUES

119

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

24.662

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

43,52%

 4-DESDE 35.000  APROX.

TONELAJE TRANSPORTADO

1.192.105

CANTIDAD TOTAL DE VIAJES

28

CANTIDAD DE BUQUES

24

PROMEDIO TRANSPORTADO POR VIAJE (TONS.)

42.575

PARTICIPACIÓN EN LA CANTIDAD  DE VIAJES SEGÚN PORTE

9,24%

CUADROS DE ELABORACIÓN PROPIA-FUENTE TERMINALES PORTUARIAS

GRAFICOS CON LA PARTICIPACIÓN  SEGÚN PORTE PARA EL TRANSPORTE DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS

GRAFICOS DE ELABORACIÓN PROPIA

Como se aprecia en los cuadros precedentes, los buques que pueden incluirse en la categoría de Handy Size y Max conjuntamente con los Panamax son los mas utilizados, para el transporte de granos y subproductos sólidos, mientras que para el transporte de aceites los mas utilizados son los de porte medio.

Breves Noticias de los Mercados:

IRÁN EXPORTARÁ 2 MLN TONELADAS DE TRIGO A TRES NACIONES ÁRABES

Irán exportará en mayo dos millones de toneladas de trigo a tres países árabes luego de una suspensión de sus envíos por tres años, reportó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un alto funcionario.

El Gobierno ha emitido permiso para exportar dos millones de toneladas de trigo en el mes iraní de Ordibehesht (mayo) a Omán, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos, dijo a IRNA el viceministro de Comercio Hamid Alikhani.

En el 2004, Irán celebró su autosuficiencia en la producción de trigo, pero el invierno excesivamente helado del periodo 2007-2008, seguido por una sequía, afectó la producción agrícola y obligó a reanudar las importaciones del grano.

Un diario iraní dijo en diciembre que la república islámica importó 4 millones de toneladas de trigo en los últimos ocho meses, pagando cerca de 1.000 millones de dólares.

Otro reporte de medios a inicios del año pasado indicó que Irán importó 5,9 millones de toneladas de trigo en la temporada 2008-2009, de las cuales cerca del 15 por ciento provenían de Estados Unidos.

El Gobierno iraní prefiere comprar el trigo de países de Asia central, Australia y Argentina.

RUSIA BUSCA EXPORTAR RESERVA GRANOS, 100.000 T IRÍAN A NICARAGUA

Rusia, que busca nuevas formas para exportar sus crecientes inventarios de granos, evalúa la construcción de nuevas terminales en las costas del Mar Negro de Ucrania y recortar las tarifas ferroviarias a través de su vecino para ser competitiva en los mercados internacionales.

La Compañía Unida de Granos, el operador estatal formado el año pasado, también está en conversaciones para enviar 100.000 toneladas de trigo y harina a Nicaragua tras acordar la venta de 300.000 toneladas de trigo a Bangladesh, dijo el presidente ejecutivo de la firma el lunes.

Los ambiciosos planes de Rusia de duplicar sus exportaciones de granos en los próximos 15 años están obstaculizados por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.

También consideraremos la posibilidad de tarifas ferroviarias conjuntas a fin de recortar los costos del transporte de granos, de manera de ser competitivos en los mercados externos, explicó Prysyazhnyuk, aunque no entregó mayores detalles.

Rusia espera otra fuerte cosecha de granos de 97 millones de toneladas este año, la cual según su Ministerio de Agricultura dejará un superávit de exportación de 20 millones de toneladas. Lo anterior se suma a las 10 millones de toneladas en inventarios de granos del Gobierno.

CHINA IMPORTARÍA RÉCORD DE SOJA EN MAYO Y JUNIO

China, el mayor comprador mundial de soja, probablemente importe 5 millones de toneladas de la oleaginosa en junio, un total similar al nivel récord de entre 5 y 5,5 millones de toneladas visto para mayo, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

Las importaciones proyectadas para mayo y junio representaron una fuerte alza desde la estimación de 4,0 millones a 4,3 millones de toneladas previstas para abril, dijo el grupo de expertos oficial.

Los compradores chinos están incrementando las adquisiciones de cargamentos de soja para el próximo mes desde Sudamérica y de la nueva cosecha estadounidense, con la soja sudamericana principalmente para embarcar en junio y julio, dijo el CNGOIC en un reporte semanal.

Pese a las bajas importaciones de aceite de soja, debido al gran volumen de procesamiento, junto con la menor demanda de aceite de soja en los últimos dos meses, el abastecimiento de aceite de soja será suficiente, dijo el centro.

Las existencias de aceite de palma continuaban altas o a alrededor de 500.000 toneladas en los puertos principales, dijo.

RUSIA CONSIDERA PUERTOS UCRANIANOS PARA EXPORTAR GRANOS

Rusia quiere usar los puertos ucranianos en el Mar Negro para embarcar sus crecientes inventarios de granos y está preparada para invertir en mejoras en la infraestructura de su vecino ex-soviético, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La inversión rusa en puertos ucranianos estará en el tope de la agenda cuando el nuevo ministro de agricultura de Ucrania, Mykola Prysyazhnyuk, se reúna el lunes en Moscú con su contraparte rusa, dijo el ministerio en un comunicado.

El tema clave del diálogo ruso-ucraniano se prevé que será el envío de granos rusos a través de la infraestructura de transporte y logística de Ucrania y las inversiones conjuntas en su desarrollo, dijo el ministerio.

Rusia espera otra cosecha récord de 97 millones de toneladas de granos este año, que según la ministra de Agricultura Yelena Skrynnik, rendirán un superávit exportable de 20 millones de toneladas. Esto se sumaría a las 10 millones de toneladas de granos en las existencias del Gobierno.

Rusia, que ya es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, tiene ambiciosos planes para duplicar las exportaciones de granos en 15 años, pero está limitada por la falta de capacidad ferroviaria y portuaria.

El acceso a los puertos ucranianos aumentaría significativamente el potencial exportador.

LAMY OMC DICE IMPACTO CRISIS EN COMERCIO DURARÁ UNO O DOS AÑOS

El comercio mundial deberá enfrentar uno o dos años de amenazas proteccionistas debido al impacto de la crisis económica global en el mercado del trabajo, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

El funcionario reiteró en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global cayó cerca de un 12 por ciento en el 2009 debido a la contracción de la economía mundial.

Si bien las proyecciones del organismo son más optimistas e indican un crecimiento de un 9,5 por ciento para este año, Lamy se mostró cauto debido a las presiones que generan en las autoridades las tensiones en el mercado laboral, que estima se recuperará 18 meses después que la economía.

No estamos fuera de peligro en lidiar con estas tensiones, presiones, amenazas proteccionistas, dijo Lamy durante la inauguración de una cátedra de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de Chile.

En el sector de comercio sabemos por experiencia que aún tenemos uno o dos años de tensiones para convivir y lidiar porque ésa es nuestra misión", agregó.

Área Regímenes Especiales:
Sr. Carlos Ibañez - cibane@minprod.gov.ar
Área Mercado - Sector Granos:
Ing. Carlos Pouiller - cpouil@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Regionales:
Ing. José Posse - jposse@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Ganadería:
Lic. Consolación Otaño - cotano@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Frutas:
Lic. Andrea Dansa - adansa@minagri.gob.ar
Área Mercados - Sector Hortalizas:
Sr. Carlos Larocca - claroc@minagri.gob.ar
Programa Nacional de Calidad de Trigo:
Ing. Mario García - margar@minagri.gob.ar
Área Comunicación y Difusión:
Periodista María Inés de la Torre - mdelat@minagri.gob.ar
Para más información aduran@minagri.gob.ar
Realizado y confeccionado por la Coordinación de Información de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Visite nuestro sitio web www.minagri.gob.ar/dimeagro
Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente vía e-mail o teléfono y tenga la amabilidad de destruirlo; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias