Argentina y Vietnam han cultivado a lo largo de 52 años de relaciones diplomáticas -establecidas en 1973, siendo nuestro país uno de los primeros en América Latina en reconocer a la República Socialista- una asociación basada en la amistad, la complementariedad económica y el entendimiento mutuo entre nuestros pueblos.
Hoy Vietnam es uno de los principales socios comerciales de Argentina, ubicándose como el 5° destino, en términos de valor, de las exportaciones agroindustriales durante 2024. Las ventas alcanzaron un total de USD 3.259 millones.
A partir del 1 de julio de 2025, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca pone en funciones una Consejería Agrícola en la Embajada argentina en Hanoi, una herramienta institucional clave para establecer canales de comunicación directos y fomentar la confianza mutua.
Nuestro país tiene solamente seis Consejerías especializadas en el sector agrícola en el mundo. La gran relevancia de nuestra relación de cooperación técnica y comercial nos marcaba la prioridad de contar con un representante de la SAGYP en Vietnam. Este avance permitirá profundizar el intercambio técnico, identificar nuevas oportunidades de colaboración e incrementar el comercio bilateral en beneficio mutuo de ambos países.
En términos comerciales, cabe destacar que Argentina provee insumos estratégicos para las cadenas de valor del sector ganadero vietnamita (particularmente porcino y aviar), principalmente con la exportación de harina de soja (segundo destino detrás de la UE) y de maíz (primer destino).
Durante el año 2024 se registraron aumentos en las exportaciones de los dos principales productos que Argentina envía a dicho destino. Las exportaciones de harina y pellets de la extracción del aceite de soja crecieron un 47% en valor, alcanzando los USD 1.598,1 millones, y un 89% en volumen, con 4,2 millones de toneladas. Por su parte, las exportaciones de maíz en grano aumentaron un 64% en valor (USD 1.376 millones) y un 108% en volumen (6,8 millones de toneladas). Este desempeño positivo responde a la recuperación productiva tras la sequía que afectó al país en 2023.
En materia de balanza comercial, Argentina presenta superávit con Vietnam, que alcanzó los USD 2.503 millones en 2024. El 99% de las exportaciones argentinas hacia ese país corresponde a productos agroindustriales, mientras que las importaciones desde Vietnam se componen principalmente de partes de teléfonos inteligentes, calzado, máquinas automáticas para procesamiento de datos, entre otros bienes manufacturados.