La relación política y comercial entre Brasil y Argentina es extremadamente importante para ambos países, con una rica historia de cooperación y también de desafíos. Desde hace varios años, ambos países trabajan para fortalecer los lazos con el objetivo de promover el desarrollo económico, la estabilidad política y la integración regional en América del Sur.
En la década de 1990, por ejemplo, la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con Paraguay y Uruguay, fue un hito importante para la región, ya que aumentó la integración económica de los países sudamericanos, redujo los aranceles de importación y facilitó el comercio entre los miembros.
Argentina es un destino estratégico para las exportaciones brasileñas y uno de sus principales socios comerciales. En 2023, Argentina fue el tercer mayor destino de las exportaciones brasileñas.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina. En lo que respecta al sector agropecuario, Argentina es el principal abastecedor del mercado brasileño concentrando aproximadamente un cuarto de las importaciones de Brasil.
El valor de nuestras exportaciones de origen agropecuario radica en que son mayoritariamente provenientes de nuestras economías regionales por lo que cualquier impacto en el mercado brasileño repercute negativamente en todo nuestro país.
Siendo un mercado de más de 200 millones de personas, con diferentes niveles de segmentación económica, Argentina continúa posicionando productos de alta aceptación por parte de los consumidores brasileños.