Capacitaciones con inscripción abierta

Manipulación segura de alimentos

Organismo del que depende:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tipo de curso:

Virtual
Duración total: 


 
Modalidad y metodología del curso:

La información estará organizada en 7 módulos correlativos con un examen integrador en línea situado al final del curso, presentados en formato .pdf para su lectura. Es importante saber, que para acceder a un módulo específico será necesario haber completado la lectura del módulo anterior.

El usuario tiene 3 intentos para rendir el examen de manera satisfactoria; luego de 3 intentos se bloqueará la cuenta y deberá solicitar el desbloqueo siguiendo las instrucciones que serán enviadas al mail con el que se registró. Asimismo, cada usuario posee 3 desbloqueos de cuenta. Una vez agotados ya no será posible finalizar el curso.  

Inicio y término del curso:

Curso autoadministrado disponible en la web de forma permanente. El/la participante puede interrumpirlo y retormarlo según sus necesidades/ posibilidades.
Destinatarios:

Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas
Criterios de participación:

Acceso libre e irrestricto.
Postulación / Inscripción:

Registrarse en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/cursos-virtuales/curso-manipulacion
Objetivo General:

Contribuir a la implementación de prácticas higiénico-sanitarias durante la manipulación de alimentos en todo el país
Objetivos Específicos:

  • Capacitar al personal involucrado en la elaboración de alimentos, debido a la importancia que radica en la elaboración de productos inocuos.  
  • Desarrollar en los participantes actitudes y conocimientos, que contribuyan a disminuir los riesgos de contaminación durante la manipulación de los alimentos.
Contenidos:

  • Módulo 1: Conceptos generales de manipulación de alimentos. 1.1 Concepto de alimento, cadena agroalimentaria y seguridad alimentaria 1.2 Rol del manipulador de alimentos. 1.3 Normativa y actores relacionados al control de alimentos: el Código Alimentario Argentino, rol de las autoridades sanitarias. 
  • Módulo 2: Alimentos Seguros 2.1 Concepto de alimento seguro (inocuidad y calidad nutricional). 2.2 Concepto de peligro y riesgo. 2.3 Clasificación de peligros: físicos, químicos y biológicos. 2.4 Microorganismos y su clasificación. 2.5 Factores que influyen en el desarrollo microbiano: temperatura, pH, disponibilidad de agua, oxígeno y nutrientes, tiempo. 2.6 Alimentos de alto y bajo riesgo. 
  • Módulo 3: Cinco claves de la inocuidad alimentaria 3.1 Higiene: higiene personal, lavado de manos, vestimenta adecuada, estado de salud del manipulador, hábitos en el trabajo. Manejo de residuos. Limpieza y desinfección. Control de plagas. 3.2 Contaminación cruzada directa e indirecta. Módulo Temario 1 Conceptos generales de manipulación de alimentos. 2 Alimentos Seguros 3 Cinco claves de la inocuidad alimentaria 4 Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) 5 Alimentos libres de gluten 6 Nutrición 7 Sistemas de gestión de inocuidad de Alimentos Dirección de Gestión de Proyectos Agroalimentarios Paseo Colón 922 2° Piso Oficina 228 Te: 4349-2026/2090 Web: www.alimentosargentinos.gob.ar Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar 3.3 Mantenimiento de alimentos a temperaturas seguras: procedimientos adecuados de almacenamiento, descongelado, conservación, transporte de materias primas y productos terminados. 3.4 Temperaturas y tiempo de cocción de alimentos seguros. 3.5 Utilización de agua y alimentos seguros: Agua segura. Limpieza de tanques. Selección de materias primas. Rotulado de alimentos. 
  • Módulo 4: - Enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs). 4.1 Fuentes de contaminación, agentes etiológicos, alimentos asociados, grupos de riesgo. 4.2 ETAs más frecuentes: Salmonelosis, Shigelosis, Intoxicación por Bacillus Cereus, intoxicación estafilocócica, botulismo, intoxicación por Clostridium perfringens, gastroenteritis por Escherichia coli patógenas, SUH, triquinelosis, listeriosis, cólera, hepatitis A. 
  • Módulo 5: Alimentos libres de Gluten. 5.1 Concepto de alimento libre de gluten seguro. 5.2 Recomendaciones para evitar la contaminación cruzada con gluten. 
  • Módulo 6: Nutrición. 6.1 Definición de alimentación y nutrición. Nutrientes. Definición, clasificación según valor nutricional. 6.2 Guías alimentarias para la población argentina. Mensajes clave y gráfica alimentaria. 
  • Módulo 7 Sistemas de gestión de inocuidad de alimentos. 7.1 Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) 7.2 Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Manejo Integral de Plagas (MIP). Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Procedimientos, instructivos, registros. Incumbencias y responsabilidades. Obligatoriedad de su aplicación. 7.3 Introducción al Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP). 7.4 Concepto y tipos de auditorías. Importancia de los autocontroles y registros. 
Requisitos de aprobación:

  • Realizar la inscripción. 
  • Leer la totalidad de los contenidos de cada módulo. 
  • Completar el examen integrador. 
Requisitos de Hardware: 

PC con acceso a internet
Requisitos de Software:
  • Navegador web
  • Lector de documentos .PDF
Requisitos adicionales:


 
Idioma: Español
Certificación:

Una vez finalizada la totalidad de los módulos, y completado de manera satisfactoria el examen, se emitirá un certificado electrónico.

El nombre y apellido ingresados en el momento de la registración son los que figurarán en el Certificado de realización.

Este curso es reconocido como válido por INAL - ANMAT en la trayectoria exigida para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos, de manera que exceptúa de realizar otro curso en Manipulación Segura, no así de la evaluación, a la que se puede postular mediante el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddNoLeJgc0c7RdQBOiLd5OgxhzVc9B7OJ92RpSvzzhW6nKWQ/viewform

Contacto:

Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad

Paseo Colón 922 2° Piso Oficina 228 

Tel: 11-4349-2026/2090 

Web: www.alimentosargentinos.gob.ar 

Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar / capacitaciondna@magyp.gob.ar