Capacitaciones con inscripción abierta

Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Nuez de Nogal

Organismo del que depende: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tipo de curso: Virtual
Duración total: 


 
Modalidad y metodología del curso: La información estará organizada en 6 módulos correlativos, presentados en formato .pdf para su lectura, con un examen integrador en línea al final del curso. Es importante saber, que para acceder a un módulo específico será necesario haber completado el módulo anterior.
Inicio y término del curso: Curso autoadministrado disponible en la web de forma permanente. El/la participante puede interrumpirlo y retormarlo según sus necesidades/ posibilidades.
Destinatarios: Toda persona involucrada en el sector productivo que desee adquirir conocimientos acerca de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Criterios de participación: Acceso libre e irrestricto.
Postulación / Inscripción: Registrarse e inscribirse en http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Capacitacion/cursos-virtuales/curso-nogal/
Objetivo General:
  • Promover la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas. (BPA). 
  • Contribuir a la implementación de las BPA por parte de los productores de nuez de nogal
Objetivos Específicos:
  • Capacitar en las BPA al personal involucrado en la producción de este cultivo, debido a la importancia que radica en la obtención de productos inocuos. 
  • Brindar a los participantes herramientas sencillas que faciliten la implementación de dicho sistema de gestión de la calidad.
Contenidos:
  • Módulo I: Unidad de Producción 1.1 Historial y Manejo de la explotación. 1.2 Condiciones generales de Higiene de la unidad de producción. 1.3 Plantaciones. 1.4 Preparación y gestión del suelo. 1.5 Elección de la planta. 1.6 Traslado de la planta y protocolo de plantación. 
  • Módulo II: Agua 2.1 Agua utilizada en la unidad de producción. 2.2 Agua utilizada en la unidad de empaque. 2.3 Agua para consumo Humano. 2.4 Calidad microbiológica y química del agua. 
  • Módulo III: Agroquímicos 3.1 Requisitos. 3.2. Equipo y maquinaria. 3.3. Plaguicidas y Fitosanitarios. 3.4. Fertilizantes inorgánicos. 3.5. Fertilizantes orgánicos. 3.6. Almacén, traslado y manejo de agroquímicos. 3.7. Preparación de caldos, aplicación y tiempos de carencia Manejo de excedentes de caldo, envases vacíos y productos vencidos. 
  • Módulo IV: Poda y Cosecha 4.1 Manejo de restos de poda 4.2 Maquinaria y herramientas 4.3 Seguridad alimentaria durante recolección y manipuleo. 4.4 Análisis de residuos de plaguicidas en productos. 
  • Módulo V: Pos cosecha 5.1 Ubicación e infraestructura. 5.2 Condiciones de Higiene de la unidad de empaque. 5.3 Control de plagas. 5.4 Manejo del material de empaque y del producto. 
  • Módulo VI: Trazabilidad, documentación y registros 6.1 Introducción. 6.2 Objetivo de la documentación. 6.3 Niveles y tipos de documentos. 6.4 Estructura de la documentación. 6.5 Documentos clave en las BPA
Requisitos de aprobación:
  • Realizar la inscripción. 
  • Leer la totalidad de los contenidos de cada módulo. 
  • Aprobar el examen integrador.
Requisitos de Hardware: PC con acceso a internet
Requisitos de Software:
  • Navegador web
  • Lector de documentos .PDF
Requisitos adicionales:


 
Idioma:

Español

 
Certificación:
Una vez finalizada la totalidad de los módulos, y completado de manera satisfactoria el examen, se emitirá un certificado electrónico de aprobación.

El nombre y apellido ingresados en el momento de la registración son los que figurarán en el Certificado de realización.

Contacto:
Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad

Paseo Colón 922 2° Piso Oficina 228 

Tel: 11-4349-2026/2090 

Web: www.alimentosargentinos.gob.ar 

Correo electrónico: capvirtual@magyp.gob.ar / capacitaciondna@magyp.gob.ar