Cuota Hilton

  ◄ Volver a Cuotas


CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
MONITORES ANTERIORES
Ciclo 2023 / 2024
Ciclo 2022 / 2023
Ciclo 2021 / 2022
Ciclo 2020 / 2021
Ciclo 2019 / 2020
Ciclo 2018 / 2019


La Cuota Hilton es un contingente arancelario de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, y administrado por el país exportador.

Técnicamente, como la Cuota Hilton es un contingente concedido por la Unión Europea, es dicho bloque quien establece las condiciones de ingreso a su mercado. Así, el Reglamento UE que rige las condiciones actuales del cupo es el Nº 2020/761 y sus modificatorias; Argentina posee actualmente una cuota con 29.389 toneladas anuales, y un cupo de 200 toneladas para carnes de búfalo, cuyo ciclo comercial rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente.

Los cortes que integran la cuota son: bife sin lomo, cuadril (y sus derivados), lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada), bola de lomo y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera y de conformidad con el biotipo establecido en el ANEXO VIII, Número de orden 09.4450, del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/761 de la COMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, del 17 de diciembre de 2019, relativo al sistema de gestión de los contingentes arancelarios mediante certificados.

Régimen de Administración en Argentina


Cada país beneficiario es libre de establecer los criterios de administración y gestión del contingente. Para la República Argentina, los interesados en acceder a dicho cupo tarifario deberán ser adjudicatarios conforme establece el régimen normativo de distribución reglado por la Resolución 274/2023, y su modificatoria 282/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en su carácter de autoridad de aplicación.

Para ingresar la mercadería al territorio aduanero europeo, los importadores requieren de un Certificado de Autenticidad que el país administrador del régimen le extiende a sus exportadores adjudicatarios; el sistema que administra las cuotas arancelarias agropecuarias de Argentina es el Sistema SI.A.C.E. (Sistema de Administración de Cuotas de Exportación)

A través del SI.A.C.E. Deberán completar los datos del embarque y adjuntar:


       

Factura Comercial del embarque.

Permiso de Embarque declarado bajo el Código COI001 para la categoría Industria y COI10 para la categoría Proyectos Conjuntos.

Certificado Sanitario (Provisorio) emitido por el Servicio Veterinario de SENASA.

Romaneos Oficiales (solo para Proyectos Conjuntos).


Los adjudicatarios, una vez completada la solicitud con la respectiva documentación, podrán visualizar en el Sistema de Administración de Cupos de Exportación el código de trámite HIL seguido del número de solicitud, y mostrará el trámite en estado “pendiente”.

El trámite es arancelado. Los embarques aéreos tienen un arancel de 375 pesos y los embarques marítimos de 1.500 pesos. El arancel se abona a través del Sistema de gestión e-recauda.

Por último, los certificados que figuren en estado “Mesa de Entrada” podrán ser retirados por los interesados en Av. Paseo Colón 746, planta baja, CABA, de lunes a viernes de 11 a 14 hs.

 

 

 



SUBIR